lunes, enero 12, 2009

Un test diagnostica la depresión a través de internet

Profesionales del Colegio Universitario de Londres crearon un formulario virtual que puede definir la presencia del desorden mental que aqueja a 121 billones de personas en el mundo, y unas 300.000 en el país


Hacer la prueba es fácil, pero se requiere tener una computadora, Internety manejar el idioma inglés.

Ingresando a la página web www.ucl.ac.uk/predict-depression/ uno accede al cuestionario realizado por el grupo de investigaciones "PredictD", conformado por profesionales de la
Salud Mental y académicos europeos y sudamericanos del Departamento de Investigaciones de Ciencias de Salud Mental, Cuidados Primarios y Salud Popular del Colegio Universitario de Londres, quienes estudian específicamente los riesgos de la depresión.

Así, respondiendo unas preguntas a lo largo de diez minutos, el internauta puede averiguar si actualmente está sufriendo depresión en una primera etapa, y luego, con preguntas más específicas, ver cuales son las chances o probabilidades de que adquiera el mal en los próximos 12 meses.

PREGUNTAS. Las interrogantes indagan sobre la vida laboral, familiar y personal del individuo, así como sobre los estados de ánimo más recientes.

Según informaciones publicadas en la versión electrónica del diario español El Mundo, el formulario ya ha sido probado en 10.045 personas de entre 18 y 75 años que acudieron a los centros de atención del Reino Unido, Países Bajos, España, Portugal, Eslovenia, Estonia y Chile.

El medio sostiene, asimismo, que los investigadores lograron constatar que el test "on line" (en línea) tiene una confianza estadística del 85%. Es decir, su margen de error no supera el 15%.

Sin embargo, pese a los buenos resultados obtenidos con PredictD, los profesionales advierten que el formulario está hecho para que se consolide como una herramienta predictiva en la mesa de trabajo del médico de familia, y no para que cada ciudadano lo complemente de forma individual.

EN CRECIMIENTO. Generalmente la afecciones que no afligen directamente a la salud física del individuo, sino más a la mental, no son tomadas en serio.

Sin embargo, se calcula que en Paraguay 1 de cada 100 personas sufre depresión. La enfermedad es por ejemplo más frecuente que la diabetes, alcanzando al menos al 5% de la población total.

Una de cada cuatro mujeres y uno de cada 10 hombres pueden padecerla a lo largo de su vida.

No obstante, no debe cundir el pánico. A pesar de que es una enfermedad que puede aparecer en cualquier etapa de la vida, los profesionales sostienen que con el tratamiento correcto el paciente puede recuperarse en el 80% o 90% de los casos.

A nivel mundial los números son, por supuesto, mucho, mayores. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es ya un padecimiento común que afecta a alrededor de 121 millones de personas al rededor del globo. Es además el mayor causante de discapacidad en el mundo.

Se calcula que menos del 25% de los afectados no recibe un tratamiento efectivo.

No hay comentarios: