sábado, enero 17, 2009

Morirán más mexicanos por obesidad que por desnutrición

El especialista en cirugía de la obesidad en Tamaulipas, Federico Torre Anaya, pronosticó que para los próximos años las muertes por desnutrición infantil serán superadas por las de obesidad, luego de que durante el 2008 se diera a conocer que nuestro país ocupa el primer lugar en este padecimiento en menores de edad, a tal grado que uno de cada tres niños mexicanos que oscilan entre los 10 años de edad son obesos.

Estimó que mientras las tasas de desnutrición en México se ubican por debajo del 10 por ciento de manera proporcional en la población adulta e infantil, el sobrepeso y la obesidad rebasan el 50 por ciento.

El principal detonante del problema, menciona, es la venta de comida chatarra en las instituciones educativas de México.

El médico lamentó que a pesar de los esfuerzos de las autoridades de los tres niveles de gobierno el problema siga incrementándose.

“Es lamentable que las campañas no estén teniendo el efecto que se espera y gran parte de ello se debe a que los niños siguen consumiendo comida chatarra en sus escuelas. Además de atacar el problema desde la casa es importante que se haga en las escuelas, que se quite la venta de productos chatarra en las cooperativas escolares, pues es ahí donde los niños consumen gran parte de sus alimentos diarios”, comentó.

Insistió en solicitar al gobierno dar prioridad a la alimentación de los niños en las instituciones educativas eliminando la venta de productos que incrementan el problema de obesidad.

Este padecimiento, destacó, se ha convertido en la epidemia del Tercer Milenio y es que actualmente a nivel mundial padecen de sobrepeso mil cien millones de personas, mientras que 600 millones padecen de obesidad.

En México un país con 104 millones de habitantes existen 27 millones que padecen sobrepeso y 54 millones sufren de obesidad, lo que da un total de 81 millones de habitantes.

No hay comentarios: