miércoles, enero 21, 2009

De la autoestima a la autodefensa



Decir que la violencia está cada vez más presente en la sociedad de hoy en día ya no sorprende a nadie. Y lo está en todas sus versiones y en todos los sectores de edad. Pero sin duda, de la que más se habla y la que más preocupa desde hace unos años es la violencia de género, fundamentalmente, de los hombres hacia las mujeres. Ante esta situación, numerosos colectivos tratan de luchar contra ello de diferentes manera y una de ellas es formando a las mujeres tanto física como mentalmente para que sean capaces de defenderse ante cualquier posible agresión.

Es el caso de la asociación Dona Senyal de Oliva, que este mes está desarrollando un curso de Defensa Personal Femenina, basado en el Tai Chi Kung Fu UMA. Este taller está basado en el sistema UMA, que es "amable, seguro y eficaz", como aseguran sus creadores, con sesiones prácticas de dos horas de duración.

Don Senyal ha incluido en su extenso y variado programa de actividades este curso para reducir, explican sus responsables, el creciente número de abusos y malos trato que la mujer sufre en el hogar, en el trabajo e incluso en los lugares de ocio. A través de este curso, la entidad pretende estimular "la necesaria autodisciplina en la mujer" que le proporcione una mejor condición física, un mayor autoconocimiento, incrementar su autoestima y desarrollar su capacidad defensiva.

También se consigue un desarrollo de la intuición, clave en la toma de decisiones y en las relaciones; incrementar la capacidad creativa; y más recursos humanos y formación para iniciar o mejorar la actividad profesional.

De las clases se encarga Ferran Bonet, creador de ese sistema UMA. Ferran en maestro internacional de Tai Chi, Xi Kung y Kung Fu. Entre sus muchos méritos, destaca ser pionera en España en la impartición del Tai Chi en los centros escolares en 1987. En 1994 creó el programa técnico de Tai Chi como asignatura opcional en el instituto de FP de Novelda, en Alicante. Además, es autor del libro Tai Chi Kung Fu UMA, espíritu, labor y efecto de una herramienta de sanación.

"Es una buena iniciativa que ha tenido la asociación Dona Senyal dada la dura situación que estamos viviendo. Lo primero que hacemos es fomentar la autoapreciación, porque cuanto más se respeto uno, más le respetan los demás", explica Ferran. Además de la preparación física y técnica, cuenta la posibilidad de conocer gente, hacer amigas, "ya que las mujeres son mucho más comunicativas que los hombres y una forma de superar los problemas es contarlos a sus amigas. Los hombres, sin embargo, tienden a ponerse violentos", afirma el preparador.

El Centre UMA® es un espacio para el encuentro, con uno mismo y con los demás. Abierto hace más de catorce años, acoge diversas disciplinas y servicios, (Reflexología, Sauna, Satsang, alimentación natural, Chi Kung, Kung Fu infantil y adultos, y Tai Chi Chuan) encaminadas al acondicionamiento y mantenimiento global de la persona. Además de formar profesionales también y, no menos importante, es el hecho de contar con una escuela de trabajo interior que dispone de un programa que se adapta a cualquier condición o situación personal, "desarrollando la experiencia de la belleza, la sabiduría y el amor".

En un momento en el que la ausencia de ejercicio físico en las jornadas laborales y estudiantiles, junto a unas posiciones incorrectas mantenidas en ocasiones durante horas, derivan en patologías estructurales y orgánicas, estas actividades (Kung Fu, Tai Chi, Chi Kung, Reflexología y Sauna) son sencillos métodos naturales que se pueden adaptar a las características y circunstancias individuales, respondiendo a las necesidades de cada persona.

Por medio de una práctica regular, de un ejercicio adecuado a la edad y condición particular, la mejora de las capacidades físicas, emocionales, psicomotrices y técnicas para el mejoramiento deportivo, el rendimiento laboral, las relaciones sociales y afectivas, y sobre todo el bienestar y la satisfacción personal, está hoy más que nunca a nuestro alcance. En el Centre UMA disponemos de un amplio y flexible horario con unos precios asequibles a las diversas capacidades adquisitivas (estudiantes, pensionistas, familiares, etc.).

Además de las actividades regulares como clases, sesiones y cursos de fin de semana, el Centre UMA organiza a lo largo del año otras actividades extraordinarias como son: demostraciones, charlas, seminarios, acampadas, convivencias, excursiones, concursos, retiros, encuentros, jornadas, etc.

No hay comentarios: