lunes, enero 19, 2009

Nutrición y ejercicio

Hola, amigos de la nutrición y el ejercicio. Me gustaria empezar esta secciòn presentandome. Soy Entrenador Nacional de Fisicoculturismo, experto en Fitness y preparaciòn deportiva, profesor de monitores y entrenadores personales de ANEF, con mas de 25 años de experiencia deportiva, compitiendo y practicando con asiduidad diversos deportes, como rugby, culturismo, esgrima, montañismo y escalada, motociclismo-enduro, tiro con arco, equitaciòn, artes marciales... y mushing, esto es, tiro de trineo con perros, especialidad en la que actualmente estoy compitiendo , habiendo participado en varios campeonatos de España, regionales, travesias de larga distancia, etc... aùn cuando ya no estoy, segùn los márgenes que encasillan a las personas por edades en la secciòn de "jovenes".

Pero estoy convencido , por mi experiencia, que si existe una "fuente de la eterna juventud", està en la práctica deportiva. Todos los conocimientos acumulados estos años como entrenador, preparador de entrenadores y asiduo al ejercicio, tanto en gimnasio como al aire libre, me cualifican para, sobre todo, transmitir mi entusiasmo por el deporte, la alimentación saludable y sus efectos positivos en las personas y, también, aconsejar e informar a todo aquel interesado en la pràctica deportiva, tanto al aficionado ocasional, como al asiduo del rendimiento máximo de esa máquina maravillosa, biomacánica y biquimica que es el cuerpo humano.

Porque las posibilades que la naturaleza pone a nuestra disposición para disfrutar, a través de la práctica deportiva, de cualquier actividad al aire libre o en interior, son infinitas. Podemos moldear nuestro cuerpo segùn nuestro gusto, o, pedirle un alto rendimiento, o, sencillamente, disfrutar con amigos o individualmente, practicando cualquier actividad física, independientemente de la edad, posibilidades de tiempo o espacio, etc. Actualmente, cualquiera puede disfrutar de la calidad de vida que proporciona una alimentación sana y un ejercicio adecuado, tanto en Gimnasios e Instalaciones deportivas, con equipos caseros o al aire libre, sin necesidad de gastos excesivos o perdidas de tiempo en desplazamientos, etc.

Resulta, no obstante, a tener en cuenta, la informaciòn, este es un apartado imprescindible, sea a través de los monitores del centro deportivo elegido, como por la lectura, internet, o, mejor aún, un entrenador personal, que se ocupe profesionalmente, de todos los detalles, tanto a nivel de necesidades dietéticas, como de la biomecánica de la práctica deportiva requerida. El deporte, como cualquier otra ciencia, precisa unos conocimientos, que deben ser adquiridos, para evitar las consecuencias negativas que una práctica inadecuada puede desarrollar, provocando un efecto contrario al deseado, lesiones en el peor de los casos, o, al menos, una sensación de ineficacia, que puede dar al traste con el interés y las espectativas puestas en el ejercicio.

Ni que decir tiene que la alimentaciòn juega un papel importantisimo en este campo, "somos lo que comemos", no es un tópico, es una realidad constatable en este "primer mundo" de abundancia, despilfarro y falsas creencias, habitos insanos heredados de una mala informaciòn y costumbres erroneas. Todo ello provoca que gran parte de la población se alimente realmente mal, algo que adquiere mucha mas importancia cuando hablamos de rendimiento deportivo y salud.

Desde aqui, vamos a dar periódica información sobre todo lo relacionado con el Fitness, la nutrición y la práctica deportiva. Esperamos sea de una manera divertida y útil para todos.

No hay comentarios: