miércoles, agosto 27, 2008

Venecia, hora cero

El festival italiano abre con el filme "Quémese después de leer", de los hermanos Coen, con Brad Pitt y George Clooney. Lucrecia Martel es miembro del Jurado.

"Quémese después de leer”, el filme dirigido por los hermanos Coen y protagonizado por Brad Pitt y George Clooney, será la apertura del Festival de Venecia.

1

Hoy empieza, con 21 películas en competencia por el León de Oro, la 65ø edición del Festival de Venecia. La Mostra abrirá con Quémese después de leer, nueva película de los hermanos Ethan y Joel Coen: George Clooney, Brad Pitt (quienes ayer fueron los anfitriones de una cena de estrellas para recaudar fondos humanitarios para la región sudanesa de Darfur) desfilarán por la alfombra roja del Lido junto con otros actores del elenco de este filme, como John Malkovich y Tilda Swinton.

No habrá filmes de habla hispana en la sección oficial. Un director latinoamericano en competencia por el León de Oro será Guillermo Arriaga, con The Burning Plain, en la que actúan Charlize Theron y Kim Basinger. El argentino Eduardo Costantini (h), que ya formó parte del equipo de la brasileña Tropa de elite, ganadora en Berlín, es coproductor de esta película del guionista, escritor y realizador mexicano.

Entre sus competidoras estarán BirdWatchers, de Marco Bechis (director de Garage Olimpo, que nació en Chile, vivió en la Argentina y está radicado en Italia); Il papá di Giovanna, de Pupi Avati, Rachel Getting Married, de Jonathan Demme; The Wrestler, de Darren Aronofsky; The Hurt Locker, de Kathryn Bigelow; Inju, la Bete dans l'ombre, de Barbet Schroeder; Jerichow, de Christian Petzold; Achilles and the Tortoise, de Takeshi Kitano; y Ponyo on Cliff by the Sea, de Hayao Miyazaki.

El cine argentino estará representado por Una semana solos, de Celina Murga, que se verá en la sección paralela Giornate degli Autori. Daniel Burman recibirá el premio Robert Bresson, que le otorgará El Vaticano, "por el valor humanístico de sus trabajos". Y Lucrecia Martel será integrante del jurado oficial, que estará presidido por Wim Wenders, y en el que también estarán Johnnie To y John Landis, entre otros.

En el filme de Demme participan Anne Hathaway y Debra Winger; en el de Aronofsky, Mickey Rourke y Marisa Tomei; en el de Bigelow, Ralph Fiennes. Pero más allá de las estrellas que acompañarán a las películas, en Venecia habrá invitados célebres que no participaron en los filmes. Esos son los casos de Uma Thurman y Gwyneth Paltrow, quienes fueron invitadas por el diseñador italiano Valentino, que está en Venecia por la presentación Valentino: The Last Emperor, documental de Matt Tymauer sobre su vida.

La Mostra programó 49 estrenos mundiales. Uno de los más esperados es Shirin, de Abbas Kiarostami, protagonizada por Juliette Binoche. Además, a 20 años de que La leyenda del santo bebedor ganara el León de Oro, se le entregará otro igual, honorífico, a Ermanno Olmi, realizador italiano que también dirigió El árbol de los zuecos. Adriano Celentano, que presentará una copia restaurada de Yuppi Du (1975), le dará el premio. Se harán, además, homenajes a Michelangelo Antonioni, Pier Paolo Pasolini, Federico Fellini, Vittorio De Sica y Anna Magnani.

No hay comentarios: