martes, agosto 26, 2008

La prevención del tabaquismo ahorra miles de millones de dólares a California


El Programa para el Control del Tabaquismo en California (CTCP) ha supuesto un ahorro de 86.000 millones de dólares a este estado durante sus primeros 15 años de existencia, según un estudio publicado hoy por el diario médico PLoS.


Un estudio realizado por el Centro para el Control, la Investigación y la Educación sobre el Tabaquismo de la Universidad de California en San Francisco concluyó que la campaña para desincentivar el hábito de fumar fue una gran inversión tanto en términos de salud y como económicos.

El informe señaló que California dejó de gastarse 86.000 millones de dólares en cuidados sanitarios relativos al tabaquismo desde que el CTCP echó a andar en 1989 hasta los últimos datos analizados en 2004.

El ahorro superó 50 veces el coste del programa, presupuestado en 1.800 millones de dólares.

El CTCP se creó con el objetivo de reducir el número de fumadores adultos, más que en desmotivar a los jóvenes a comenzar el hábito, a través de campañas de publicidad y la promoción de espacios sin humo.

Como consecuencia de este plan la industria tabaquera se quedó sin vender 3.600 millones de cajetillas de cigarrillos, lo que hubiera implicado 9.200 millones de dólares más para las arcas de estas compañías, que invierten anualmente alrededor de 13.000 millones de dólares en promocionar su producto.

El tabaquismo se encuentra detrás del 10 por ciento de las muertes mundiales cada año y es al mismo tiempo la causa de fallecimiento más evitable, según la Organización Mundial de la Salud.

La investigación del Centro para el Control, la Investigación y la Educación sobre el Tabaquismo se realizó mediante la comparación del gasto per cápita en tabaco y el coste sanitario por enfermedades causadas por su consumo durante ese período.

No hay comentarios: