viernes, agosto 29, 2008

La Comunidad atrae a los inmigrantes por el empleo y la calidad de vida Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto

Calidad de vida y empleo. Éstas son las dos variables que atraen a los 838.224 inmigrantes a la Comunidad Valenciana, según se desprende de la primera encuesta nacional de inmigrantes llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los motivos principales de traslado de la población extranjera a la Comunidad son en este orden: la mejora de su calidad de vida (291.195 encuestados), la búsqueda de un empleo mejor (240.486) y por la reagrupación familiar (201.848 personas).

Sólo en el último año el incremento de la población inmigrante ha sido de más de un 14 por ciento, suponiendo ya la población inmigrante el 16,7 por ciento del total, 5,4 puntos por encima de la media de España (11,3%).

El conseller de Inmigración, Rafael Blasco, destacó que «las dos primeras razones, íntimamente relacionadas, se dan en nuestra tierra y es por ello que la Comunidad se ha convertido en los últimos años en receptora de población extranjera. De hecho, desde el año 2003 ésta se ha incrementado en un 102,5% y un 436% desde el año 2000».
Una de las principales preocupaciones del Gobierno autonómico hace referencia a la integración de los inmigrantes: «Es imprescindible trabajar por el diálogo, por la integración, por el asociacionismo y por combatir sin cuartel la xenofobia y el racismo», insistió Blasco para quien en este momento de delicada situación económica se hace necesario buscar nuevos nichos de mercado laboral para los inmigrantes..
La encuesta del INE también estima que el clima, la jubilación, el coste de vida o la formación son otros motivos por los que muchos extranjeros eligen la Comunidad Valenciana para residir.

Blasco recalcó de nuevo que «la inmigración en sí es positiva, en términos económicos, culturales o sociales. Así, sus consecuencias se visibilizan en el incremento de la natalidad, la contribución al sostenimiento de la Seguridad Social y el enriquecimiento cultural».

Aunque en menor medida, también aparecen reflejadas en el documento elaborado por el INE el cambio de destino laboral, las razones políticas o religiosas e incluso la estancia temporal en país de tránsito

No hay comentarios: