domingo, agosto 24, 2008

Diez mil personas protestan en Varsovia para exigir reforma sector energético

Unos diez mil trabajadores, según el sindicato Solidaridad, se manifestaron hoy por las calles de Varsovia para exigir al gobierno la reforma del sector energético polaco y medidas que frenen el aumento del coste de la energía en este país.

Los manifestantes entregaron un manifiesto con sus exigencias al presidente del Parlamento del país (Sejm), Bronislaw Komorowski, en el que exigen la puesta en marcha de un plan decidido para "regular y modernizar el sector energético de Polonia".

"Hasta ahora -según aseguraron a EFE algunos de estos trabajadores- todos los acuerdos que se han suscrito en esta materia han sido incumplidos", con reducciones de puestos de trabajo e incrementos injustificados del precio de las energías, lo que "pone en peligro la seguridad energética del país".

Otra de sus exigencias incluyen medidas concretas que mitiguen la escalada de precios que sufren las fuentes de energía, fundamentalmente el petróleo, a pesar de que el coste energético en Polonia es alrededor de un treinta por ciento inferior al de otros países miembro de la Unión Europea (UE).

Para los manifestantes, las próximas limitaciones a la emisión de dióxido de carbono (CO2) se traducirán en un importante aumento del recibo de la energía en Polonia, donde la principal fuente energética es el carbón extraído de las minas de la región de Silesia (sur del país)

No hay comentarios: