sábado, agosto 23, 2008

Bruselas lanza hoy un nuevo portal de internet con un millón de ofertas de empleo

El 59% de los españoles estarían dispuestos a cambiar de región para buscar empleo si estuvieran en paro, y el 36% iría a otro país de la UE

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea lanzará hoy un nuevo portal de Internet con alrededor de un millón de ofertas de trabajo en los Veinticinco Estados miembros traducidas a todas las lenguas comunitarias, y con una red de 700 asesores para ofrecer ayuda a los trabajadores que decidan cambiar de lugar de trabajo. Se trata de la principal iniciativa que marca la celebración del año europeo de la movilidad de los trabajadores, una actitud que Bruselas considera fundamental en su estrategia de crecimiento y empleo porque fomenta la flexibilidad y la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias.

Según los datos del Eurobarómetro, en España el 47% de los trabajadores considera que la movilidad laboral a largas distancias es beneficiosa. El 59% de los españoles estarían dispuestos a buscar trabajo en otra región si se encontraran en paro, mientras que esta cifra baja hasta el 36% si se trata de cambiar a otro Estado miembro, porcentajes que se encuentran muy cerca de la media a Veinticinco.

Desde 1992 ya existe el portal Eures, el cual opera como una bolsa de empleo que permite a los trabajadores acceder a información sobre las condiciones laborales en otros países de la UE y colgar su currículum, y a los empresarios presentar sus ofertas de empleo. Pero desde hoy, la versión renovada de Eures ofrecerá en todas las lenguas las vacantes de todas las oficinas públicas de empleo, que se irán renovando en tiempo real, y que se estiman que llegan al millón. La dirección electrónica del nuevo portal es la siguiente: http://europa.eu.int/eures/home.jsp?lang=en.

La Comisión Europea destaca que existen sectores en los que los empresarios tardan meses en encontrar los trabajadores que necesitan, como el sanitario, la construcción o la industria química. El nuevo portal tiene como objetivo eliminar estos 'cuellos de botella' y facilitar el 'derecho fundamental' de los trabajadores al libre movimiento dentro de la UE.

En la actualidad, sólo el 2% de los europeos en edad de trabajar viven en un país de la UE distinto a su lugar de origen, un porcentaje que se ha mantenido sin cambios en los últimos 30 años y que está muy por debajo del de Estados Unidos. Un 33% de los ciudadanos comunitarios se ha movido en algún momento de su región de nacimiento y están contentos con el cambio, pero el 70% no tiene ninguna intención de moverse en el futuro próximo, según los datos de un Eurobarómetro especial sobre movilidad de trabajadores.

Por lo que se refiere al cambio de trabajo, la duración media de un empleo en la UE es de 10,6 años, frente a 6,5 años en Estados Unidos. El 36% de los trabajadores europeos están en la misma empresa desde hace más de 10 años.

La mayoría de los ciudadanos comunitarios han tenido, de media, 4 trabajos hasta la fecha. El número de trabajos por persona es más alto en países como Dinamarca, Reino Unido y Suecia (cerca de 6), e inferior en Austria, Eslovenia, Malta, Portugal o Italia. España se sitúa en la media de 4 trabajos.

Entre los principales obstáculos que se encuentran los trabajadores para buscar trabajo en otro Estado miembro se encuentra, en primer lugar, el no saber que se trata de un derecho, según los expertos de la Comisión. Otros factores que dificultan la libertad de movimiento son el cambio de idioma y los problemas para encontrar vivienda y trasladar a la familia. Los encuestados por el Eurobarómetro citan además el miedo a perder contacto con la familia y los amigos o perder beneficios como guarderías o atención a los mayores.

El 46% de los europeos ve los beneficios de la movilidad, pero los porcentajes oscilan mucho entre países, desde el 79% y el 72% en Suecia y Dinamarca respectivamente, hasta menos del 33% en Bélgica, Alemania, Estonia o Grecia. Un 66% de los europeos está dispuesto a dejar su región para buscar trabajo, pero según el Estado miembro de que se trate, el porcentaje oscila entre el 25% (en Austria, Hungría e Irlanda) y el 50% (en Luxemburgo y Polonia).

Los encuestados reconocen que la movilidad puede ayudar a sus posibilidades de encontrar un empleo. El 59% de los que buscaron trabajo fuera de su región de origen lo encontraron en menos de un año, mientras que en el caso de los que no se movieron, esta cifra se quedó en el 35%. De los que trabajadores que se desplazaron a largas distancias, el 46% afirma que ningún aspecto de su vida se deterioró con el cambio, y que vieron mejoras en su vivienda (37%), trabajo (25%) o salario (22%).

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el comisario de Empleo, Vladimir Spidla, y el ministro austriaco de Economía y Empleo y presidente de turno del Consejo, Martin Bartenstein, marcaran el lanzamiento del año europeo de la movilidad con una conferencia que se celebra hoy lunes en Bruselas y a la que está prevista que asistan 450 delegados, incluidos políticos, representantes de los sindicatos y de la patronal, profesores universitarios y miembros de la sociedad civil.

Los 10 millones de euros de presupuesto previstos se dedicarán a organizar una conferencia sobre la movilidad en Viena en Junio y una Feria del Empleo en Europa en septiembre, que se celebrará simultáneamente en 50 ciudades de la UE. Asimismo, está previsto realizar varios estudios para evaluar el impacto de la movilidad y mejorar los datos estadísticos.

No hay comentarios: