domingo, agosto 31, 2008

La plataforma "Adriatic LNG" zarpa de Algeciras rumbo a Italia



La plataforma
Algeciras (Cádiz), 30 ago (EFE).- La plataforma regasificadora "Adriatic LNG" ha zarpado esta tarde de la Bahía de Algeciras (Cádiz) rumbo al mar Adriático, donde quedará amarrada frente a las costas italianas, después de más de tres años de trabajo que emplearon a miles de operarios del Campo de Gibraltar.

Algeciras (Cádiz), 30 ago (EFE).- La plataforma regasificadora "Adriatic LNG" ha zarpado esta tarde de la Bahía de Algeciras (Cádiz) rumbo al mar Adriático, donde quedará amarrada frente a las costas italianas, después de más de tres años de trabajo que emplearon a miles de operarios del Campo de Gibraltar.

Fuentes de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) han explicado a Efe que siete remolcadores sacaron esta plataforma de la dársena de Campamento (San Roque), donde Acciona ha construido el cajón flotante de hormigón -con 180 metros de eslora, 88 de manga y 47 de puntal- que alberga la planta regasificadora, y que tiene las dimensiones de un gran estadio de fútbol.

El proyecto impulsado por los socios Exxon Mobil, Qatar Petroleum y Edison Italia, con Aker Kvaerner como principal contratista de la terminal, ha sido ejecutado por Acciona, que ha construido el cajón de hormigón, y Dragados Offshore, que ha asumido la instalación de los tanques de gas natural licuado, así como la integración mecánica y la puesta en marcha de los equipos.

Según ha informado a los periodistas el director de servicios operativos de Exxon Mobil en España, Félix Gallego, cinco remolcadores, uno de ellos de apoyo, transportarán la plataforma hasta su destino en aguas italianas a una velocidad media de 20 nudos, lo que supondrá 21 días de viaje.

Gallego ha recordado que se trata de la primera plataforma "offshore" -flotante- del mundo, con una capacidad de 250.000 metros cúbicos y la posibilidad de distribuir al año más de ocho millones de toneladas métricas de gas.

También ha destacado la "ausencia de accidentes laborales en una obra que ha supuesto más de 16 millones de horas", que comenzó en abril de 2005, y que ha supuesto una inversión total de unos mil millones de euros.

La función de la plataforma será regasificar gas licuado -el 80 por ciento procedente de Qatar-, que será transportado en buques especiales hasta la instalación, y canalizarlo a la red de gas natural para cubrir el 10 por ciento del suministro en Italia.

Gallego ha cifrado entre 800 y 1.200 los puestos de trabajo creados durante las diversas fases del proyecto en Campamento, a lo que se suman los 1.000 empleos generados en Puerto Real para la construcción de los módulos.

"Los puestos de trabajo directos habría que multiplicarlos por tres, si se tiene en cuenta la influencia en la hostelería, el comercio e incluso el alquiler de apartamentos", ha añadido Gallego.

Por su parte, el presidente de la APBA, Manuel Morón, ha subrayado "el impacto en la comarca" y ha manifestado su confianza en que "pronto se pueda ver en estas instalaciones un proyecto de envergadura semejante".

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, Rafael Barra, ha resaltado "la complementariedad en ambos puertos", así como la importancia de estas iniciativas, especialmente cuando en la Bahía de Cádiz estamos pasando por duros trances desde 2000".

La coordinadora comarcal de CCOO en el Campo de Gibraltar, Inmaculada Ortega, ha afirmado que se trata de "iniciativas esenciales para la comarca, sobre todo porque diversifica la actividad portuaria, genera un importante nivel de empleo y reactiva una economía que es muy débil".

Ortega ha señalado que los trabajadores nacionales han realizado las tareas más cualificadas y que los trabajos que no requerían cualificación han sido realizados "en gran medida por trabajadores del extranjero", de zonas como Filipinas, Malasia, China o Portugal.

No hay comentarios: