sábado, agosto 30, 2008

El empleo privado en blanco cumplió 70 meses seguidos de crecimiento

La mejora fue más intensa en Capital, GBA y Córdoba, sobre las demás regiones.

El empleo privado en blanco sigue creciendo en todas las actividades y regiones del país, de acuerdo con un relevamiento confeccionado por el Ministerio de Trabajo. Ese informe marca que continúa la expansión del empleo registrado que se inició a mediados de 2002, luego de la fuerte destrucción de puestos de trabajo que se produjo como consecuencia del derrumbe de la convertibilidad del peso.

Al dar a conocer estos datos, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo que "se completaron casi 70 meses consecutivos de aumento del empleo privado formal".

Ayer fueron presentados en una conferencia de prensa los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que sistematizó los resultados de un relevamiento correspondiente al primer semestre de este año. Además, se publicaron datos desagregados del primer y segundo trimestre.

En ese marco, el titular de la cartera laboral aseguró que en el último año, ese crecimiento del 5,2% en el nivel de empleo, estuvo motorizado por los servicios y la industria. Y precisó que la recuperación fue más intensa en la Capital Federal, el conurbano bonaerense y la provincia de Córdoba sobre el resto de las regiones.

Así, en base a estos datos oficiales, el empleo formal continúa creciendo en un proporción elevada -del orden del 60% con respecto al ritmo de crecimiento de la economía, que oscila entre 8% y 8,5%.

Además, esta situación podría estar marcando la existencia de un proceso de blanqueo de personal que venía trabajando en negro. Y también reflejaría una incorporación al trabajo formal de muchas personas que figuraban como beneficiarios de los planes sociales, como el Plan para Jefas y Jefes de Hogar.

El informe de la cartera laboral destaca también la existencia de" una mayor movilidad ascendente del empleo".

Esto significa que a la generación de nuevos puestos de trabajo se sumaron "incorporaciones para reemplazar personal desvinculado de las empresas".

Según el panorama por regiones en el primer semestre que surge del informe laboral, se concluye lo siguiente:

Capital Federal y Gran Buenos Aires: hubo un fuerte suba del empleo, que llegó al 5,5%. Se produjo tanto en la industria manufacturera como en el comercio y los servicios. Como contrapartida, la construcción tuvo un alza menor, que fue del 1,9%.

Córdoba: Se destaca por un alza muy fuerte del 3,4%, en la industria manufacturera. Allí la construcción sufrió una caída del nivel de empleo de 0,9%.

Rosario: el sector más dinámico fue el comercio y los servicios con un alza del 3,8%. Como contrapartida, el empleo en la actividad de la construcción cayó un 4,7 por ciento respecto del segundo semestre de 2007.

Mendoza: en esta provincia el panorama laboral es muy distinto porque en esta región el empleo en la construcción mejoró un 12,2% y la industria manufacturera tuvo una caída del 0,8%.

Por otra parte, el informe destaca que el 40% de las empresas buscó personal en el segundo trimestre del año, superando la cifra de 36,8% registrada en el mismo período de 2007.

Y agrega que durante el primer trimestre de 2008 el 42,5% de las incorporaciones se debieron a razones ocasionadas por el aumento de demanda de bienes y/o servicios que produce la empresa.

En ese marco, las expectativas de las compañías respecto a dotaciones futuras se mantienen firmes y en ese sentido la encuesta revela que "son más" los empresarios "que esperan mantener y aumentar sus dotaciones (98,6%) que aquellos que esperan disminuirlas. En cuanto a las desvinculaciones de personal, se registró el dato más alto (54,6%), aunque el incremento "se debió a decisiones de los trabajadores" y no a despidos.

No hay comentarios: