domingo, agosto 24, 2008

Las ayudas al alquiler

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, anunciaron el pasado día 18 una serie de medidas públicas de ayuda al alquiler de viviendas.

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, anunciaron el pasado día 18 una serie de medidas públicas de ayuda al alquiler de viviendas.

- Tendrán acceso a estas ayudas todos los jóvenes ocupados de entre 22 y 30 años, cuyos ingresos anuales no superen los 22.000 euros brutos.

- Se trata de una medida para alquilar vivienda habitual, por lo que también podrán beneficiarse aquellos que ya estén de alquiler.

- Además de una ayuda de 210 euros mensuales, los beneficiarios recibirán un préstamo de 600 euros para el pago de la fianza y serán avalados por el Ejecutivo durante seis meses.

- La medida en principio sería válida no sólo para trabajadores por cuenta ajena, sino también para autónomos, parados con prestación de desempleo y becarios de investigación.

- Los extranjeros no comunitarios deberán contar con cuatro años de residencia legal en España.

- No se aceptarán contratos de alquiler entre familiares próximos. Además, el receptor no puede ser propietario de una vivienda, y, si hay varios arrendatarios en el mismo contrato, el monte total de la ayuda se prorrateará entre ellos.

- El Ejecutivo ha anunciado que su deseo sería que el Plan se iniciara el día 1 de enero de 2008.

- Una segunda medida permitirá que todas aquellas personas -sin límite de edad y con unos ingresos netos anuales de 24.000 euros, alrededor de 28.000 euros brutos anuales- que vivan de alquiler disfruten de las mismas deducciones fiscales de las que hoy se benefician quienes compran una vivienda.

- Se trataría de una deducción del 10,05%, equivalente a la que existe actualmente para la compra. La deducción es en la cuota estatal del IRPF, con un máximo de 9.015 euros, y es compatible con la renta de alquiler joven.

- El Plan también beneficiará a los propietarios, que a partir del 1 de enero disfrutarán de una deducción fiscal del cien por cien de exención para los ingresos derivados de contratos con jóvenes menores de 35 años y del 50% para los demás casos

No hay comentarios: