miércoles, agosto 27, 2008

Unicef en alerta por el efecto de la inseguridad sobre los menores mexicanos


La representante de Unicef en México, la argentina Susana Sottoli, aseguró hoy que su organización está "alerta" ante el efecto de la inseguridad sobre los niños y adolescentes mexicanos, para ver cómo puede contribuir a su protección.


En un acto público de Unicef, Sottoli reiteró "la urgencia de proteger con todos los medios al alcance" los derechos de los niños y los adolescentes.

México vive un momento en que la sociedad exige enérgicamente a las autoridades que tomen medidas para luchar contra los asesinatos y los secuestros en el país.

El detonante fue el caso del joven de 14 años Fernando Martí, secuestrado con la presunta ayuda de policías y cuyo cadáver fue hallado cerca de dos meses después, el 1 de agosto, en el maletero de un automóvil.

La indignación social cristalizó en la convocatoria del Consejo Nacional de Seguridad Pública la semana pasada en el que las autoridades nacionales y locales firmaron un acuerdo de 75 puntos para combatir el delito en los próximos tres años.

Además, para este sábado han sido convocadas en la capital y en 17 de los 32 estados del país marchas contra la inseguridad y el crimen en México.

Sottoli sostuvo que la protección de los menores "es fundamental, es una obligación de toda la sociedad y de los responsables de tomar estas medidas en particular".

"Por supuesto que estamos alerta a la situación y en la medida de lo posible, como Unicef (...) estamos listos y dispuestos a ver en qué medida se puede contribuir a fortalecer estas medidas de protección", aseguró.

La argentina hizo estas declaraciones al firmar un acuerdo con la editorial Random House Mondadori en México para lanzar una campaña conjunta en favor del derecho a la educación y la lectura de los niños y adolescentes en el país, donde 1,2 millones de menores no asisten a la escuela.

La editorial, además de donar dinero a Unicef, concienciará a la sociedad a través de su colección "DeBOLS!LLO", que posee más de dos millones de lectores, para que todos los menores tengan acceso a la lectura y a una educación de calidad.

Para ello, insertará 500.000 separadores que promueven este mensaje en los libros e invitarán a los lectores a hacerse socios de Unicef.

Además, en el próximo Festival Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se realizará del 29 de noviembre al 7 de diciembre en esa ciudad del occidente mexicano, se subastará el bolsillo de una chaqueta del escritor brasileño Paulo Coelho, y el total de lo recaudado se donará a Unicef.

No hay comentarios: