martes, agosto 26, 2008

Un médico asegura que una taza de café al día podría proteger del Alzheimer


Consumir diariamente una taza de café puede proteger del Azheimer ya que esta enfermedad está relacionada con el aumento del colesterol y la cafeína lo reduce, según ha asegurado hoy el médico bilbaíno Fernando Ortega.


Ortega, profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco (UPV), ha participado en un curso de verano de la UPV titulado "Comida, salud y enfermedad: tú decides", en el que ha dado distintos consejos para "mantener a raya" el colesterol.

Antes de ofrecer su primera conferencia, el ponente ha explicado a los medios de comunicación que un estudio australiano confirma que "un alto nivel colesterol en sangre aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer" y otra investigación americana asegura que "una dosis diaria de cafeína en el desayuno puede combatir los efectos del colesterol gracias a sus agentes antioxidantes".

Tras llegar a la conclusión de que el café podría proteger el Alzheimer, Ortega ha recalcado que "el colesterol no sólo nos mata", también tiene su parte positiva porque se encarga de crear membranas celulares, vitamina D y hormonas.

Ha explicado que los problemas surgen cuando se da un exceso de colesterol después de cumplir estas funciones, porque "lo que sobra se convierte en colesterol malo" y crea las paredes de grasa que con el tiempo obstruyen las arterias.

La solución para eliminar este exceso reside, según él, en el otro colesterol, en el "bueno", que se consigue con una dieta equilibrada, con la práctica diaria de ejercicio y, si ninguno de los casos anteriores resulta eficaz, se recurre a la estatina, un fármaco que reduce el colesterol malo, aumenta el bueno y previene los problemas cerebrales típicos del mal de Alzheimer.

Ha mencionado que los picos de aumento del colesterol no son importantes si son puntuales, lo negativo es cuando tienden a repetirse.

Otro de los ponentes, el doctor y nutricionista Pedro Ramos ha insistido en que para una dieta equilibrada hay que hacer cinco comidas al día, ingerir más cantidad de fibra, consumir más alimentos de la tierra y reducir los de origen animal, aumentar el consumo de alimentos ricos en Omega 3 como el pescado azul, y por supuesto, realizar ejercicio.

Como síntesis de su conferencia, Ramos ha recordado la frase del médico y alquimista suizo Paracelso que aseguraba que "nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis".

No hay comentarios: