jueves, octubre 04, 2007

Pyongyang cerrará este año su principal planta nuclear

El régimen comunista dará una lista completa de sus actividades atómicas

Coincidiendo con el segundo día de la histórica cumbre que se está celebrando en Pyongyang entre los mandatarios de las dos Coreas, saltaba ayer, desde Pekín, un comunicado en el que Corea del Norte confirma su intención de aceptar un calendario para iniciar su desnuclearización. Con este acuerdo, Pyongyang se compromete a desmantelar el reactor nuclear de Yongbyon, su principal instalación atómica, antes del próximo 31 de diciembre, según anunciaron los seis países participantes en las negociaciones multilaterales sobre el programa nuclear norcoreano.
En dicho comunicado, anunciado por el viceministro de Asuntos exteriores chino, Wu Dawei, se establece que Corea del Norte procederá al «desmantelamiento del reactor experimental de cinco megawatios, de la planta de reprocesamiento y a la instalación de producción de energía nuclear de Yongbyon». Además, Pyongyang se ha comprometido a facilitar una lista completa de sus programas nucleares. El encargado de supervisar este programa de desnuclearización será Estados Unidos, que según ha informado Wu Dawei, enviará a un equipo de expertos a Pyongyang «en las próximas dos semanas para preparar el desmantelamiento» y también se encargará de financiar las primeras actividades en este sentido. El complejo de Yongbyon ha sido el centro principal del programa nuclear de Corea del Norte durante hace décadas y se cree que fue en sus instalaciones donde se produjo la bomba nuclear norcoreana que fue ensayada en octubre del año pasado. El Gobierno norteamericano expresó ayer, nada más conocerse la noticia, su satisfacción por que Corea del Norte haya aceptado informar sobre todos sus programas nucleares y desmantelar su principal reactor nuclear.
Según informó Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, «el presidente Bush aprecia el anuncio de hoy (por ayer)». «Estas acciones ponen fin, de hecho, a la producción de plutonio por parte de la República Popular Democrática de Corea, y eso es un paso importante hacia la meta de la desnuclearización verificable de la península coreana». Estados Unidos será el encargado de encabezar las labores de desnuclearización «a petición de las otras partes».
En el acuerdo se anuncia el cumplimiento de la primera parte del compromiso al que llegaron en febrero los seis países del grupo que negocia la desnuclearización de Corea del Norte, pero también establece que Estados Unidos y el régimen de Pyongyang «incrementarán los intercambios bilaterales y aumentarán la mutua confianza», pero no han fijado una fecha para que los norteamericanos retiren a Corea del Norte del «Eje del Mal».

No hay comentarios: