jueves, octubre 25, 2007

España, muy vulnerable ante la crisis climática, dice Al Gore

El premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y recientemente galardonado con el Nobel de la Paz Al Gore advirtió el jueves que España se encuentra en una posición vulnerable ante el impacto del cambio climático, aunque destacó que cuenta con las ventajas del viento y el sol que pueden ayudarle a producir energías renovables.



Gore, presidente de la Alianza para la Protección del Clima, ofreció una rueda de prensa en Oviedo, donde mañana recogerá el galardón que le ha sido concedido "por su decisiva contribución al progreso en la solución de los graves problemas del cambio climático que amenazan nuestro planeta", según decidió el jurado.



"España está más en peligro pero también tiene tanto sol y tanto viento que tendrá la oportunidad en Europa para aprovechar las nuevas ventajas económicas de poder producir energías renovables, eólicas y solares (...) tiene la oportunidad de construir ese tipo de plantas y exportar grandes cantidades de electricidad al resto de Europa", afirmó.



"Los grandes peligros están acompañados por grandes oportunidades en España", dijo durante una rueda de prensa de unos 20 minutos de duración, y antes de dirigirse a Gijón para impartir una conferencia sobre cambio climático.



Por otro lado, Gore volvió a afirmar que no tiene ninguna intención de presentarse a las próximas elecciones en Estados Unidos tal y como se había especulado después de serle concedido el Premio Nobel hace dos semanas.



"No tengo ningún plan de ser candidato a la presidencia de mi país (...) No he descartado la posibilidad de volver a incorporarme a la vida política en el futuro, pero no creo que esto se produzca", dijo.



Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos que perdió las elecciones presidenciales de 2000 ante George W. Bush por una pequeña diferencia, aseguró que se emplea a fondo para tratar de cambiar las posturas de los políticos estadounidenses ante el cambio climático.



"Creo que lo que debo hacer es dedicar mi tiempo y mi energía para intentar cambiar la manera en la que la gente piensa sobre la crisis climática, primero en mi país y luego en el resto del mundo, porque ésta es una crisis global", aseguró.



Gore es uno de los principales embajadores ante la amenaza del calentamiento global, y el año pasado protagonizó su propio documental ganador de un Oscar "Una verdad incómoda", para advertir sobre los peligros e instar a la acción contra ellos.



VALENTÍA MORAL



Al ser preguntado por las recientes declaraciones en las que el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, cuestionó el calentamiento climático, el ex senador demócrata declaró no saber en qué se basaron sus afirmaciones y dijo no querer convertir el asunto en una cuestión política, ya que se refiere a un tema de índole ética y una cuestión moral.



"Aquellos de nosotros que vivimos en el planeta somos parte de una civilización global que emite 70 millones de toneladas de contaminación cada 24 horas en la atmósfera (...) sería tonto pensar que esto no ejerce ningún impacto", aseveró.



Gore afirmó además que tiene la esperanza de que las generaciones futuras admiren a la sociedad actual "por haber encontrado la valentía moral de resolver esta cuestión" y pidió a las naciones que dejen de lado las luchas políticas e ideológicas "por el bien de nuestros hijos y de nuestros nietos".



"Seguramente cuando nos pongamos a realizar los cambios necesarios serán más fáciles de lo que pensamos", concluyó.



El premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional será uno de los encargados de impartir discursos durante la ceremonia de entrega de los galardones el viernes por la tarde en el teatro Campoamor de Oviedo.

No hay comentarios: