viernes, octubre 26, 2007

Científicos recrean gran parte del Universo en un superordenador

Los expertos han utilizado nada menos que 25 millones de megabytes de memoria. El proyecto puede ayudar a conocer mejor algunos fenómenos como la evolución de las galaxias o los llamados agujeros negros, según publica hoy la revista Nature.
La investigación, hecha por astrofísicos del Reino Unido, Alemania, Canadá y Estados Unidos, es el mayor intento de ese tipo que jamás se ha hecho para averiguar cómo ha cambiado la estructura del cosmos durante millones de años.

Con una capacidad de almacenamiento gigantesca, la supercomputadora ha tardado un mes ininterrumpido en configurar la simulación
Los expertos han utilizado nada menos que 25 millones de megabytes de memoria -una capacidad de almacenamiento gigantesca- en una supercomputadora con base en Garching (Alemania), que tardó un mes ininterrumpido en configurar la simulación.

El proyecto, que rastrea los 14.000 años de historia de la formación del Universo, puede ayudar a conocer mejor algunos fenómenos como la evolución de las galaxias o los llamados agujeros negros.

"Se trata, posiblemente, de lo más grande en física computerizada" y del "mayor ordenador de Europa", afirmó el profesor Carlos Frenk, de la Universidad de Durham (norte de Inglaterra) y uno de los autores de la investigación.

Por primera vez, tenemos una réplica del Universo muy parecida al Universo real
"Por primera vez -explico Frenk-, tenemos una réplica del Universo muy parecida al Universo real. Así, ahora podemos empezar a experimentar, por primera vez, con el Universo".

El misterio de la composición del Universo

En los últimos años, los científicos han averiguado que las estrellas, las galaxias, los agujeros negros y su radiación, perceptibles todos ellos a través de telescopios, conforman el 5% del cosmos.

El 70% del cosmos es algo desconocido, bautizado como "energía negra"
Un 25% corresponde a una sustancia misteriosa que los eruditos denominan "materia negra fría", mientras el 70% restante es algo aún más desconocido bautizado como "energía negra", una especie de antigravedad que impulsa al cosmos.

Según el experto de la Universidad de Durham, la naturaleza de esa "energía negra" es hoy día el "problema número uno sin resolver de la Física, si no de la Ciencia" en general.

El superordenador se usará para poder descifrar algunos de los enigmas del Espacio
Con esos datos, las leyes de la Física y las pruebas captadas por satélites sobre los restos de calor del Big Bang (explosión original que dio lugar al cosmos), el equipo de científicos quiere usar el ordenador poder descifrar algunos de los enigmas del Espacio.

"Nuestras simulaciones -comentó el profesor Frenk- nos dicen dónde buscar pistas para comprender la energía negra. Si queremos saber más sobre eso, necesitamos estudiar los grupos de galaxias, que encierran información sobre la identidad de la energía negra".

No hay comentarios: