miércoles, octubre 24, 2007

Caro, el crédito para las pymes

Hasta 85% de interés anual pagan nueve de cada 10 pequeñas empresas del país a través de medios informales de crédito para financiar su crecimiento o saldar pasivos, aseguró Víctor Calderón, socio director de ArCcanto Consultoría Financiera.

En contraparte, sólo 8% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas accede a bancos o intermediarios financieros pese a que representan una opción más económica con tasas de interés anualizadas inferiores a 20%, agregó el directivo de la consultoría.

Según ArCcanto, 33% de las pequeñas compañías financian sus compras con proveedores, 31% acude con familiares y 27% resuelve la falta de liquidez con el préstamo prendario de las casas de empeño u otros medios informales de crédito.

A seis meses de la alianza estratégica con la aceleradora Endeavor, Calderón Cuevas explicó que la razón principal del bajo acercamiento de empresarios a la banca comercial es la falta de información.

Fernando Fabre, director general de Endeavor, dijo que el mayor problema y “frustración” luego de asesorar a los emprendedores inscritos a esta aceleradora es la ausencia de capital para detonar los proyectos.

“No sabíamos ayudar a conseguir financiamiento a las empresas”, reconoció Fabre al señalar que parte de la problemática obedece a la concentración del crédito comercial hacia las grandes empresas con 87% del fondeo de bancos contra 13% destinado a Pymes.

“El crédito de la banca comercial está concentrado en los 300 clientes más importantes de cada banco”.

Endeavor tiene entre sus filas a 100 de los emprendedores mexicanos de mayor impacto con niveles de crecimiento superiores a 30% anual y, pese a ello, el financiamiento había sido caro o escaso, agregó Fabre.

Por ello, manifestó, ArCcanto juega un papel trascendente en el éxito de las firmas, al conseguir financiamientos a la medida para cada proyecto.

Desde hace dos años, esta consultoría ha colocado 650 millones de pesos en 380 empresas, con una meta de financiamiento estimada en mil millones de pesos antes del cierre de año y llegar a 500 compañías.

Producto de esta alianza, Café Punta del Cielo y las joyerías Daniel Espinosa obtuvieron 22 millones de pesos en crédito para capital de trabajo y equipamiento, dijo Cuevas.

Recomendó que “el financiamiento debe verse como un trampolín, no para tapar hoyos”, además de contar con líneas de crédito disponibles para emplearlas cuando el crecimiento de la empresa lo exija.

Dijo que 90% de los créditos que la consultoría canaliza corresponden a la primera experiencia de financiamiento.

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