miércoles, octubre 24, 2007

Unas 3.000 personas mueren cada año en España a causa de la gripe

* Esta enfermedad afecta al 25% de la población.
* Los pacientes de mayor riesgo son los mayores de 65 años, los niños, los fumadores y los que padecen problemas respiratorios.
* El 70% de los españoles cree que es "poco o nada grave".

Cada año 3.000 personas fallecen en España a causa de la gripe, una enfermedad que afecta al 25% de la población y que provoca la mitad de las bajas laborales, con un costo anual de más de 210 millones de euros.

Así se desprende de la encuesta sobre la vacunación antigripal, realizada entre más de mil personas mayores de 15 años, que han llevado a cabo la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ) sobre esta patología.
Es necesario mejorar la vacunación y ampliar la población a la que se le aplica
Pese a que cerca del 70% cree que es "poco o nada grave", los expertos han asegurado este miércoles que es necesario mejorar la vacunación y ampliar la población a la que se le aplica, dada la importante demanda de recursos sanitarios, el coste laboral y la mortalidad que conlleva.

El 25% de la población se vacuna contra la gripe, según ha indicado el presidente de la SEQ, José Angel García, pero este porcentaje es "insuficiente" entre los pacientes de mayor riesgo: los mayores de 65 años, los niños, los fumadores y los que padecen problemas respiratorios u otros procesos crónicos.

El coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe, Ramón Cisterna, ha puntualizado que el 70% de los mayores de 65 años recibe este tratamiento, una proporción que disminuye al 60 entre los diabéticos, al 50 entre quienes sufren cardiopatías y a un 40 entre quienes tienen problemas respiratorios.

Ampliar el campo de vacunación

En este sentido, Cisterna ha abogado por ampliar el campo de vacunación a los niños de entre seis meses y cinco años, puesto que actualmente esta recomendada para los pequeños de entre seis y 18 meses, sobretodo en aquellos que sufren patologías crónicas delicadas. A las mujeres embarazadas que prevean dar a luz entre los meses de noviembre a marzo, se recomienda tambiém la vacunación a partir del segundo o tercer trimestre de gestación.

De los fallecidos por esta causa en España, según el sondeo, el 90% fueron ancianos y se estima que murieron víctimas de la gripe entre 15 ó 20 niños. El doctor Alfonso Delgado, presidente de la AEP, ha sentenciado que "antes o después llegaremos a vacunar a todos los niños", algo que, según diversos estudios, reduce la mortalidad derivada de las complicaciones de la enfermedad.

No hay comentarios: