martes, octubre 30, 2007

23 pymes industriales lograrán el certificado de calidad en 2007

La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar llevará de la mano a 23 pymes industriales para que logren el certificado de calidad antes de final de año mediante el centro de apoyo a la calidad.

El convenio firmado entre la Consejería de Ciencia, Innovación y Empresa y la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar marco tiene una vigencia de cuatro años, que se desarrollará en una primera fase hasta 31 de diciembre de 2007 y en una segunda fase, hasta 31 de diciembre de 2009 y está destinado a pymes industriales.

Desde la puesta en marcha del centro de calidad, en febrero de 2006, se ha convertido en un referente por excelencia de la comarca, para la prestación de servicios de Implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001: 2000; de Medioambiente ISO 14001:2004 y Seguridad Industrial.

Han sido 23 las empresas que se han integrado en el programa en esta primera fase, con un total de 46 proyectos solicitados. De estos, 19 corresponden a la implantación de sistemas de gestión en la normativa ISO en materia de Calidad y otros 7, a la de Medio Ambiente ISO 14001. Los 20 proyectos restantes solicitan la elaboración de informes de Seguridad Industrial que les permita detectar posibles deficiencias normativas al objeto de poder ser corregidas.

El principal objetivo del programa es la realización de acciones de difusión del centro de calidad y sensibilizar a los empresarios de la comarca de la importancia y beneficio que va a tener sobre sus pymes la implantación de sistemas de gestión y de seguridad industrial. Otro de los fines que se persiguen es poner en marcha una consultoría individualizada a las empresas para lograr 25 proyectos de calidad o medio ambiente y otros 20 de seguridad industrial, cifras que ya se han superado.

La formación de los empresarios en materia de sistemas de gestión tanto de calidad como de medioambiente y seguridad industrial es muy importante para que sean capaces de aplicarlos con eficiencia a sus pymes. Por ello se han desarrollado 11 seminarios con más de 450 asistentes. También se han impartido 17 cursos de formación a medida.

Javier Barberán es el coordinador del departamento de calidad de la empresa Laribal que ya ha obtenido el certificado de gestión de calidad mediante el centro. Esta empresa familiar es una pyme industrial que está ubicada en el polígono de Guadarranque.

Barberán explica que preparar la implantación es muy complicado y valoró muy positivamente la ayuda prestada por la Cámara. Laribal lleva un año con los preparativos necesarios para alcanzar el certificado.

"El mayor cambio que para nosotros supone tener la certificación es que ahora tenemos marcado un protocolo de actuación con el que antes no contábamos", explica Barberán.

El responsable de calidad de esta pyme industrial reconoce que la tarea más difícil ha sido concienciar a los trabajadores de la nueva situación. En este aspecto ha jugado un papel fundamental los cursos de formación para las plantillas que ha ofertado el organismo cameral.

La empresa Juador, una chatarrería instalada en Algeciras, está a punto de lograr el certificado de calidad y el de medio ambiente.

La responsable de calidad y medio ambiente de esta pyme familiar, Rocío Ortega, afirma que se trata de una alternativa más para que los empresarios puedan tener una referencia de la empresa con la que están trabajando.

No hay comentarios: