viernes, octubre 26, 2007

En La Rioja se producen 831 nuevos casos de ictus al año

En la Rioja se producen cada año 831 nuevos casos de ictus, siendo una de las comunidades autónomas en las que «no existe ninguna Unidad de Ictus», según informó ayer la Sociedad Española de Neurología. El segundo ictus incrementa un 73 por ciento las posibilidades de fallecer y un 39 por ciento el riesgo de quedar dependiente respecto a aquellos que sufren esta urgencia neurológica por primera vez.

La prevención de su recurrencia (mediante hábitos de vida saludable, control de los factores de riesgo) se convierte en el reto principal. Ese es uno de los objetivos del Día del Ictus 2007, que se celebra hoy 25 de octubre y que alerta a los ciudadanos con el lema 'Después del ictus , no bajes la guardia'.

Cuando se habla de ictus se refiere a las enfermedades del cerebro causadas por un problema de la circulación sanguínea. La jornada está organizada por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN) con la colaboración de la Fundación Bristol-Myers Squibb España.

«Los datos reflejan que buena parte de los españoles que sufren un ictus corren un riesgo importante de padecer otro, que será más grave que el primero», afirmó sobre la situación actual el doctor José Alvarez Sabín, coordinador del GEECV-SEN.

No hay comentarios: