martes, octubre 30, 2007

Málaga por una grieta

* Un responsable de ADIF confirma que los trabajadores salieron al exterior por el movimiento de tierras.
* El Gobierno central asegura que ninguno corrió peligro y que se trata de un suceso menor que no afectará los plazos.
* Fomento no lo atribuye a una grieta sino a un desplazamiento de la plataforma de la vía .

Los trabajos para reforzar el túnel de Abdalajís este, en plena sierra de Antequera, han provocado esta tarde el desplazamiento de parte de la plataforma de la vía del AVE que unirá a partir del 23 de diciembre Málaga y Madrid en dos horas y media. Mientras, los sindicatos apuntan a una grieta, que ha obligado desalojar a una decena de obreros que trabajaban en su interior.
Según Adif, se trata de un suceso menor que no supondrá ningún retraso.

Según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la causa del corrimiento de la vía ha sido la inyección de hormigón que se aplica al túnel para impermeabilizarlo y evitar las filtraciones.

El director de Alta Velocidad de Adif en la zona Sur, Alfonso González, indica a 20 minutos que, ante la aparatosidad del suceso, los empleados que estaban dentro del túnel salieron al exterior por su propio pie, aunque "en ningún caso corrieron peligro".

Este tramo, de los 22 en que se ha dividido la ejecución del centenar de kilómetros de la alta velocidad entre Antequera y la capital, lo está ejecutando la UTE formada por las constructoras Dragados, Seli, Tecsa y Jäguer por 117,5 millones de euros.

Adif minimizó el alcance a 20 minutos. "Se trata de un suceso menor que se ha magnificado por los últimos incidentes del AVE a Barcelona. Se ha desplazado la vía por la inyección de hormigón durante los trabajos de revestimiento del túnel", aclara.

González afirma que el suceso no supondrá ningún retraso en las obras. Además, señala que los trabajos de revestimiento del túnel se reanudaron a última de la tarde de ayer y se normalizarán del todo durante el día de mañana.

Muy diferente es la versión de los sindicatos que apuntan a una grieta a unos 1.000 metros del interior del túnel este de Abdalajís (Antequera). Según UGT, ha obligado a desalojar a unos 10 obreros mientras el jefe de obra evalúa en estos momentos el alcance del incidente.

No obstante, según UGT, se ha paralizado la obra a la espera de evaluar el daño, mientras Adif insiste en que esto no supondrá ningún retraso para que el AVE llegue el 23 de diciembre a la capital malagueña.

No hay comentarios: