martes, octubre 23, 2007

Detienen a los jefes de una asociación latina de Murcia por pactar matrimonios

La Policía Nacional ha detenido hoy en Murcia a Ivette Durán y Antonio Capel, máximos responsables de la asociación de inmigrantes latinoamericanos Asolatines, a raíz de una denuncia presentada por un presunto delito de estafa, informaron a Efe fuentes próximas a la investigación.

La detención se produjo tras varios meses de investigación de la policía a la pareja por la presunta comisión de varios delitos, entre los que podría encontrarse cobrar dinero por concertar matrimonios a personas extranjeras con el fin de obtener permisos de residencia en España.

Están siendo interrogados

El matrimonio formado por el español Antonio Capel y la boliviana Ivette Duran Calderón, que están siendo interrogados por la Policía Nacional.
Además, participan en la emisora de radio "La Voz del Inmigrante" y tenía un programa semanal en la televisión Canal 6 Murcia.

Fuentes de la investigación informaron a Efe que Asolatines, creada en Murcia en agosto de 2003, recibió en los últimos años ayudas de la Consejería de Trabajo y Política Social por valor de 437.000 euros, y del ayuntamiento de Murcia otros 60.000, a través de subvenciones nominativas.

Fuentes del Foro para la Inmigración de la Región, integrado por las organizaciones no gubernamentales reconocidas por la administración, como Cáritas, Murcia Acoge, o los sindicatos CCOO y UGT, informaron a Efe que Asolatines no formaba parte del mismo.

1 comentario:

La Voz del Inmigrante dijo...

Cobros irregulares por el Ministro Consejero de la Embajada de Bolivia en España: Sr. Julio Aliaga

* 12 bolivianos ( JATHA) Madrid
* http://www.eldiario.net Madrid.- El ministro Consejero de la Embajada boliviana en España, Julio Aliaga, se vio involucrado en el "cobro irregular" de dinero por pasaportes y sellado de antecedentes penales durante el proceso de normalización de extranjeros que culminó recientemente. Julio Aliaga L. es sociólogo y asesor del MIR

El Ministro Consejero que cometió los actos de corrupción se fue a Bolivia, esta libre de todo y nadie hizo nada, aprovecho la transición de gobierno, pero debemos insistir en que a estos corruptos no les den "becas" al exterior para que se enriquezcan ilícitamente. (Declaraciones de los 12 damnificados en Madrid-España).

La denuncia fue formulada por residentes bolivianos y fue admitida por el propio funcionario diplomático en una entrevista radial de Murcia.

Según los doce denunciantes, que solicitaron reserva de identidad, pagaron 130 euros por pasaporte y 14 euros por el sellado del certificado de antecedentes penales, documentos imprescindibles para el trámite de permiso de residencia y trabajo en España.

La embajadora, Teresa Ossio, en entrevista con Jatha precisó que no dio ninguna instrucción para ese cobro irregular y aclaró que si lo hizo algún funcionario fue a cuenta y riesgo del mismo.

Insistió que en la Embajada no se acepta el pago en efectivo por ningún concepto y que todo los servicios están respaldados por boletas bancarias, que previamente son depositadas por los interesados.

Fernando Rojas, cónsul general en España, al ser consultado sobre esta situación afirmó desconocer el hecho, a tiempo de señalar que todo cobro en efectivo por cualquier funcionario "está prohibido" y que todo arancel debe ser depositado en cuentas bancarias habilitadas para el efecto.

"Que yo sepa, el consulado nunca recibió dinero y solamente recibe las papeletas de depósito, pues todo cobro está totalmente prohibido", aseveró, a tiempo de recomendar que cualquier denuncia se la haga por escrito.

El cobro irregular se produjo en Murcia, ciudad distante a 450 kilómetros al sur de la capital española, donde llegó una comisión itinerante del consulado para efectuar la legalización de documentos exigidos para la tramitación de la residencia de extranjeros en España, durante tres días.

Julio Aliaga, ministro Consejero de la Embajada, quién presidió la comisión diplomática, admitió que procedió con el cobro en efectivo "sin la entrega de recibos", señalando que se lo hizo por primera vez.

"Tenemos una lista de cuantos han sido (los trámites) y tenemos aquí el montón de patacones (dinero) que lo vamos a depositar en el banco", declaró.

Finalmente, la embajadora Ossio dijo que exigirá al ministro Consejero Aliaga un informe escrito sobre lo sucedido.