miércoles, octubre 31, 2007

Presentan tratamiento para desinfección de aguas con ozono y agua oxigenada

Un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza ha presentado en el Congreso Internacional sobre aplicaciones del ozono en la industria agroalimentaria un tratamiento para desinfección de aguas prepotables que combina el ozono y el agua oxigenada.

El proyecto se incluye en una investigación sobre desinfección del agua con tratamientos de oxidación avanzada impulsada por el Ministerio de Educación y Ciencia, según ha explicado a Efe una de las investigadoras, Munia Lanao, del Departamento de Ingeniería Química y Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza.

El tratamiento de ozono combinado con agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) ha resultado ser el más eficaz de los estudiados para la desinfección de aguas naturales que se van a potabilizar, porque incrementa la generación de radicales de hidroxilo que inactivan las bacterias presentes en ese medio, denominadas 'Clostridium persringens', y que son muy resistentes.

Sin embargo, el coste económico de este tratamiento es alto, tanto debido al coste del ozono como del peróxido de hidrógeno, y se debería buscar una proporción entre ambos elementos que equilibrara su precio, según ha explicado.

Actualmente la mayoría de las plantas potabilizadoras de España utilizan el hipoclorito sódico (cloro) para la desinfección, mucho más económica que estas nuevas técnicas.

Otro de los tratamientos analizados, el ozono sin combinar con otros productos, también ha resultado ser un buen desinfectante, y de hecho ya es utilizado en plantas potabilizadoras de Madrid, Barcelona, Bilbao y Burgos, así como en empresas privadas que lo emplean para la desinfección y limpieza de aguas e instalaciones industriales.

Durante la investigación desarrollada por la Universidad de Zaragoza, se ha descartado el ozono combinado con dióxido de titanio como una técnica eficaz para la desinfección de aguas.

El Congreso Internacional sobre aplicaciones del ozono en la industria agroalimentaria, desarrollado desde el lunes en Valencia, ha analizado cuestiones como el uso del ozono para la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria y del impacto ambiental de la actividad industrial en este sector.

El Centro Tecnológico Agroalimentario (AINIA) participa en este congreso, que presenta las últimas novedades en la investigación y aplicación industrial del ozono como herramienta sostenible para usos como la desinfección y conservación de alimentos.

No hay comentarios: