martes, octubre 30, 2007

El tabaco contamina más que el tráfico o el humo industrial en la Unión Europea

* Los españoles son de los ciudadanos europeos que más monóxido de carbono espiran.
* Los países más saludables son Finlandia y Suecia.
* Así se desprende del informe de la UE Help-COmet.

El tabaco es "la principal fuente de contaminación" en la Unión Europea, por encima incluso del tráfico y del humo industrial. Así se desprende del informe Help-COmet, emprendido por la UE en 2006, y para el que se realizaron más de 100.000 cooximetrías (miden el nivel de monóxido de carbono expirado por el fumador) en los 27 países miembros.

"España se sitúa en el octavo país en el ránking de CO (monóxido de carbono) en sus ciudadanos de la Unión Europea", indicó este martes Juan Riesco, coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), encargada de difundir esta estadística en España. Los primeros puestos de la lista los ocupan países como Grecia, Bulgaria o Lituania. Los últimos, es decir, los más saludables, son Finlandia y Suecia.
60.000 fumadores fallecen anualmente en España a causa del tabaquismo
En el conjunto de la organización comunitaria fallecen anualmente a causa del tabaquismo activo 650.000 personas y 80.000 fumadores pasivos, mientras que en España esta proporción es de 60.000 y 7.000, respectivamente, ha precisado Riesco.

Además, mientras que el nivel máximo de CO establecido para la calidad del aire ambiental es de 8,5 partículas por millón (ppm), estas concentraciones alcanzan en los 17,5 ppm entre los fumadores, mientras que en los no fumadores de reducen al 3,9 ppm. Los que no fuman pero están expuestos al tabaco (fumadores pasivos), tiene niveles de CO de 8 ppm.

En España los niveles medios de CO en el aire espirado se situarían en 3,6 ppm en los no fumadores libres de ambientes con humo, en 6 los no fumadores pero expuestos al humo y en 16,5 los fumadores.

Endurecimiento de la Ley Antitabaco

Por ello, la Separ ha demandado al ministro de Sanidad, Bernat Soria, que endurezca la Ley Antitabaco y que se prohíba fumar en todos los locales cerrados, así como que se incrementen los impuestos del tabaco y que el sistema público financie los tratamientos de deshabituación.

El monóxido de carbono es un gas inodoro e incoloro que interfiere en el transporte del oxígeno en la sangre al resto del cuerpo, intoxicando todos los órganos.

No hay comentarios: