jueves, octubre 25, 2007

Las lluvias y el frío vuelven al ataque

* El área mediterránea, en alerta.
* Las temperaturas seguirán bajando.
* Predominio de nubes en la Península.


El Instituto Nacional de Meteorología (INM) anuncia para este jueves chubascos localmente persistentes en el norte de Alicante y sur de Valencia, con probabilidad de chubascos fuertes en Baleares y comunidades de Valencia y Murcia.
Las temperaturas siguen bajando

Chubascos moderados que podrán ser localmente fuertes y con tormentas en Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, que pueden ser persistentes en el norte de Alicante y sur de Valencia.

En el resto del área mediterránea, chubascos débiles localmente moderados, que de forma mas débil podrán extenderse a otros puntos del tercio oriental.

Algunos chubascos ocasionales en el área cantábrica y Pirineos.

La cota de nieve en el norte y en el Ibérico, se situará en torno a los 1.500/1.800 metros.

En Canarias, tendrán intervalos nubosos en el norte y poco nuboso en el resto del archipiélago.

Brumas y nieblas en Galicia, Cataluña y Castilla-La Mancha.

Temperaturas en ligero a moderado descenso en el área mediterráneo y las islas. En el resto, ascenso de las máximas y descenso de las mínimas.

Viento del oeste moderado en el Estrecho y litoral andaluz, y del noreste moderados con intervalos de fuerte en Baleares.

Consecuencias de las lluvias

Las lluvias registradas durante la noche en la la provincia de Castellón han dejado hasta 103 litros por metro cuadrado en la localidad de Santa Quiteria y 93 litros en Borriol, y han obligado además a evacuar tres viviendas de forma preventiva en Onda por el desprendimiento de piedras del castillo.

En Sevilla, mientras tanto, un hombre ha muerto tras ser sorprendido por una tormenta mientras conducía.

Predicción de comunidades

* Galicia.- Intervalos nubosos, con predominio de poco nuboso en el sur. Posibilidad de lluvias débiles y ocasionales en el litoral norte al principio y final del día. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso, con heladas débiles en el interior, y máximas sin cambios. Vientos del nordeste moderados en el litoral y flojos a moderados en el resto.
* Asturias.- Nuboso con intervalos de cielo muy nuboso, sobre todo en la mitad oriental. Probabilidad de lloviznas ocasionales, especialmente en el litoral. Temperaturas descenso, moderado de las mínimas y ligero de las máximas. Viento del norte y nordeste flojo.
* Cantabria.- Predominio de cielos muy nubosos. Lloviznas ocasionales, especialmente en la mitad oriental. Temperaturas en descenso, moderado de las mínimas y ligero de las máximas. Viento del norte flojo con intervalos de moderado durante el día.
* País Vasco.- Predominio de cielos muy nubosos. Lloviznas ocasionales, especialmente en Vizcaya y Guipúzcoa. Temperaturas en descenso, moderado de las mínimas y ligero de las máximas. Viento del norte flojo con intervalos de moderado durante el día.
* Castilla y León.- En el extremo norte, nuboso o muy nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles, intervalos nubosos en el resto, con posibilidad de precipitaciones débiles en las primeras horas en el Sistema Central. La cota de la nieve se situará en torno a 1.500 metros. Temperaturas mínimas en moderado descenso y máximas en ligero descenso en el este y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Vientos del norte al noreste, flojos con intervalos de moderados.
* Navarra.- En el norte y el oeste de la Comunidad Foral nuboso, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas. En el resto de las zonas, intervalos nubosos con apertura de claros en las horas centrales del día. Las temperaturas en ligero descenso. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento de componente norte, flojo, con intervalos de intensidad moderada por la tarde, cierzo en la ribera.
* La Rioja.- Nuboso en la mitad occidental, con posibilidad de precipitaciones débiles. En el resto de la comunidad, intervalos nubosos, con apertura de claros en las horas centrales del día. Temperaturas en ligero descenso. Viento de componente norte, flojo, cierzo moderado en la ribera del Ebro.
* Aragón.- Posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa en el tercio norte nuboso y Pirineo. En el resto de las comarcas, habrá intervalos nubosos, menos abundantes en el centro del valle del Ebro. Temperaturas en ligero descenso. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento de componente norte, flojo, con cierzo moderado en la ribera del Ebro, y variables flojos en la provincia de Huesca.
* Cataluña.- Nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles localmente moderadas y con posibilidad de tormenta. La cota de nieve se situará en torno a 1.800 metros bajando hasta 1.500 metros. Brumas y nieblas matinales. Temperaturas en ligero a moderado descenso. En el litoral, habrá vientos de noreste moderado y en el resto, variable flojo con predominio de la componente norte.
* Extremadura.- Intervalos de cielos nubosos. Temperaturas máximas en ligero ascenso. Vientos de componente norte flojos.
* Madrid.- En la sierra, muy nuboso o cubierto tendiendo por la tarde a poco nuboso. Nieblas matinales. En el resto, predominio de cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en moderado descenso a primeras horas y las diurnas en ligero ascenso. Vientos del norte flojos.
* Castilla-La Mancha.- En el sur y sureste, muy nuboso o cubierto, con chubascos débiles en general, tendiendo por la tarde a poco nuboso. La cota de nieve se situará en torno a 1.800/2.000 metros en las sierras de Alcaraz y Segura. Poco nuboso en el resto con algún intervalo nuboso en el extremo norte de la Comunidad. Brumas y bancos de nieblas matinales dispersos. Temperaturas diurnas sin cambios o en ligero ascenso, excepto en Albacete, donde descenderán ligeramente. Vientos de componente norte, flojos.
* Comunidad Valenciana.- Muy nuboso, tendiendo a disminuir la nubosidad de norte a sur a lo largo de la tarde. Lluvias que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes en el litoral de Valencia, sur de Castellón y norte de Alicante y persistentes en el litoral sur del golfo de Valencia. En el resto de la Comunidad, moderadas y localmente fuertes en la mitad sur. Precipitaciones tienden a perder intensidad de norte a sur a lo largo del día, comenzando por la mañana en Castellón. Temperaturas sin cambios. Viento del noreste flojo en el interior y moderado en el litoral, girando a norte.
* Murcia.- Muy nuboso con chubascos, que podrán ser localmente fuertes por la mañana y ocasionalmente acompañados de tormenta, tendiendo a intervalos nubosos con chubascos dispersos por la tarde. Temperaturas sin cambios. Vientos del nordeste flojos en el interior y moderados en el litoral.
* Baleares.- Muy nuboso a cubierto con chubascos ocasionales moderados, que podrán ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta. Temperaturas en ligero descenso. Viento moderado del nordeste, con intervalos de fuerte.
* Andalucía.- En el extremo oriental y Melilla, nuboso o muy nuboso con chubascos localmente moderados y que pueden ir acompañados de tormenta. Nubosidad y probabilidad de precipitaciones disminuyen hacia el oeste. Intervalos nubosos en la mitad occidental. Temperaturas máximas en ligero ascenso en la mitad occidental y en ligero descenso en la oriental. Vientos del noroeste flojos en la parte occidental, del oeste flojos tendiendo a este en el interior la parte oriental. En el Estrecho, de poniente moderado tendiendo a flojo de dirección variable, del oeste moderado en el litoral mediterráneo, tendiendo a flojo, y de componente este al final.
* Canarias.- Intervalos nubosos en zonas bajas del norte de las islas, en el resto de las zonas, estará poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero a moderado descenso. Viento de componente norte flojo, aumentando a moderado al final de la tarde, con brisas en las costas del sur.

No hay comentarios: