martes, octubre 30, 2007

Pymes copan el 95% del mercado exportador peruano

Un estudio realizado por el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) muestra que la micro y pequeña empresa tiene el 75,92% de la participación del segmento de empresas exportadoras en Perú, mientras que la mediana el 19,3% y la grande el participa del 4,78%.

Según el estudio, la pequeña empresa totalizó ventas no tradicionales por US$ 281.17 millones en los primeros nueve meses del año, lo que se traduce en un crecimiento del 7,27% con relación al mismo período el año anterior, donde alcanzaron US$ 262.12 millones.

La contribución más importante de este segmento es el empleo, ya que a pesar de copar una cuota importantísima del mercado su aporte al sector No Tradicional es de solamente un 8%, registrando además tasas de crecimiento moderado

Por su parte, las microempresas exportaron US$ 53.27 millones desde enero a septiembre. Estas cifras significan una caída del -35.66% respecto de lo registrado en el mismo período en 2006. Según el CCEX el descenso puede tener su origen en que las microempresas se están convirtiendo en pequeñas empresas exportadoras.

Uno de los sectores donde más se destaca la capacidad exportadora de las pymes peruanas es el área metalmecánica. El informe del CCEX muestra que las ventas en este sector reportaron US$ 131.99 millones en lo que va del año, lo que representa un incremento del 34,3% con relación al mismo período en 2006. Aquí las medianas empresas exportaron en cifras que llegaron a los US$ 72.75 millones, cifra que representó un incremento del 50,9% respecto del similar período del año pasado.

La pequeña empresa también registró un incremento en este sector que alcanzó el 34.3% producto de que las exportaciones llegaron a US$ 22.46 millones, mientras que entre enero y septiembre de 2006 fueron de US$ 16.73 millones.

Estados Unidos es el principal destino de los productos peruanos copando el 18,5% del mercado a pesar que las ventas a ese país descendieron en un -12.7%. las ventas a Estados Unidos alcanzaron los US$ 3.673 millones

China es el país que está en segundo lugar con venta que alcanzan los US$ 2.373 millones, lo que significa un aumento del 49% respecto al mismo período en 2006.

Por último, Japón se asoma como un nuevo destino de importancia para las exportaciones de las pymes peruanas. Las ventas ascendieron a US$ 1,575 millones, esto es, 91.2% más que lo registrado durante los primeros nueve meses de 2006.

No hay comentarios: