miércoles, octubre 31, 2007

España es el octavo país de la UE en contaminación por el tabaco

España es el octavo país de la UE-27 en contaminación producida por el monóxido de carbono (CO) procedente del tabaco, según el estudio Help-COmet realizado entre 111.835 personas de todos los Estados miembros, el 53 por ciento de ellas fumadoras. Los primeros puestos del ranking los ocupan Grecia, Bulgaria y Lituania, mientras que los últimos corresponden a Finlandia y Suecia. La investigación concluye que el humo del tabaco es la principal fuente de contaminación por CO en el ser humano.

La posición en el listado de países guarda correlación con las medidas legislativas del país en cuestión. De este modo, los siete países con más contaminación por CO tienen leyes sobre tabaco menos duras que la española. En relación a la ley española, el doctor Carlos Jiménez, coordinador del Año por la prevención del tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), opinó que España "ha perdido una oportunidad" con la norma promovida por la ex ministra Salgado, porque nació con un "déficit" y, aunque admitió que con un año de vigencia es difícil, reclamó a Sanidad que promueva la prohibición del tabaco en todos los espacios públicos y cerrados.

Para el estudio se hicieron un total de 5.126 mediciones de CO en aire expirado (cooximetrías) en varias ciudades españolas (Málaga fue la participante andaluza). Las pruebas constataron que los niveles de monóxido de carbono en fumadores eran de 16,5 partes por millón (ppm), algo por debajo de la media europea, situada en 17,5 ppm. En no fumadores no expuestos al humo del tabaco, los niveles eran de 3,6 ppm (frente a la media de 3,9 ppm de la UE-27), mientras que en no fumadores expuestos al humo del tabaco el dato casi se multiplica y se sitúa en 6 ppm, frente a las 8 ppm de la media europea, considerado como "el nivel donde comienza el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias", explicó Jiménez.

El nivel de riesgo de padecer cáncer de pulmón en fumadores pasivos es tres veces superior al de las personas no no expuestas al humo. Según los últimos estudios, fumar causa 650.000 muertes en la UE, mientras que el tabaquismo pasivo ocasiona hasta 80.000 fallecimientos. En España cada año mueren 60.000 personas por fumar y otras 5.000 que no fuman pero están expuestas al humo del tabaco, dijo Juan Riesco, coordinador del Área de Tabaquismo de la Separ.

No hay comentarios: