lunes, octubre 29, 2007

Los paraísos fiscales cuentan con casi 6.000 millones de euros de las empresas españolas

* Según informa El País, las Islas Caimán son el lugar favorito para ahorrar en impuestos por delante de Panamá o Islas Vírgenes.
* Agilizar operaciones y evitar trámites, otras ventajas.
* En Europa. Holanda es el principal paraísos fiscal.

Los paraísos fiscales han permitido a las empresas españolas sacar legalmente del país casi 6.000 millones de euros. Según datos de la Sociedad de Inversiones Exteriores, dependiente del Ministerio de Industria y que son desvelados este lunes por el diario El País, las Islas Caimán son el lugar favorito para ahorrar en impuestos por delante de Panamá, Islas Vírgenes y Bermudas.
Es un problema indeseable que requiere una respuesta mundial

Así, cerca del 80% del dinero que se opera hacia estos países son inversiones bancarias o de servicios financieros y en sociedades de cartera. El papeleo casi es innecesario para realizar estos trámites. Por ello, el presidente del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE, Paolo Ciocca, señala al citado diario que los paraísos fiscales "es un problema indeseable que requiere una respuesta mundial".

"Hablar de inversión en paraísos fiscales es un formulismo. En realidad es dinero que sale de España para ser colocado en otro país. El paraíso es una estancia barata y ágil que permite escalonar la globalización de una multinacional española", explica también a El País Enrique Rodríguez Vázquez, consultor empresarial de Canitrot y Asociados.

Además, la cifra de dinero que sale de España a los paraísos fiscales supera los 39.000 millones de euros en los últimos diez años si se incluye en el balance a los países europeos que disponen de este tipo de ventajas. Supone casi el 10% de toda la inversión española en el exterior. La lista de estos países está encabezada por Holanda seguida de Luxemburgo, Suiza o Austria.

Las grandes multinacionales usan de forma legal estos paraísos fiscales para ahorrar en impuestos, para agilizar operaciones y evitar trámites.

No hay comentarios: