martes, octubre 30, 2007

El alce se "exilia" en Alemania

* Es considerado el mamífero salvaje más grande de Europa.
* Parece que huye del acoso de los cazadores en Polonia y Bielorrusia.
* Los buscadores de setas se los encuentran por sorpresa en los bosques de Brandeburgo y Antepomerania.

El alce, el mamífero salvaje más grande de Europa, retorna al oeste del viejo continente, por primera vez en siglos, en busca de un "exilio" en los bosques alemanes, a salvo del acoso de los cazadores de Polonia y Bielorrusia.

Con hasta 800 kilos de peso y una cornamenta con forma de palas que puede alcanzar el tamaño del ancho de una cama de matrimonio (1,35 metros), el alce es el mayor de los cérvidos y habitualmente habita en los bosques de Escandinavia, el norte de Rusia y los países del este ribereños del Báltico.

Extinguido desde la Edad Media en Alemania, el enorme herbívoro, con una alzada de hombros de hasta 2,5 metros, retorna ahora por problemas de superpoblación en Polonia y huyendo de los cazadores en el país vecino.
Su cornamenta puede alcanzar una envergadura como el ancho de una cama de matrimonio

Prueba de ello es que las emisoras de alerta de tráfico en el este de este país advierten cada vez con más frecuencia de la peligrosa presencia de alces en carreteras y autopistas, mientras los buscadores de setas se los encuentran por sorpresa en los bosques de Brandeburgo y Antepomerania .

Dirk Treichel, jefe del Parque Nacional del Bajo Oder, ha confirmado que la presencia de alces en la región alemana fronteriza con Polonia ha dejado de ser esporádica para convertirse en permanente y que este otoño pueden incluso oírse los berridos de los machos en celo buscando pareja.

Ya se han visto alces aislados en los bosques de Potsdam, a las puertas de Berlín, en cuyos barrios periféricos campan a sus anchas jabalíes y corzos, por lo que no se descarta que cualquier día algún vecino se encuentre un cérvido gigante en el jardín.

No hay comentarios: