miércoles, octubre 24, 2007

Los bancos prefieren las ‘pymes’ por la alta rentabilidad, a pesar de su mora

Los bancos medianos se han decidido por compensar la desaceleración hipotecaria con los créditos a pymes, un negocio muy rentable, aunque con un ratio de mora superior al de los clientes particulares, e incluso a los temidos promotores inmobiliarios.

Fuentes del sector bancario explican que esta mayor tasa de mora que tienen las pymes es “histórica”, ya que sus pagos dependen del buen funcionamiento de su negocio, algo que no ocurre, por ejemplo, con los hipotecados para adquirir su primera vivienda, que en última instancia responden al impago con su propia vivienda.

Sin embargo, ahora que se desaceleran los créditos hipotecarios, todos los bancos medianos presumen de haber vislumbrado el negocio con las pymes primero. Diversas fuentes coinciden en señalar que los bancos se habían preparado para el negocio con empresas desde hace unos años, ya que era un segmento en el que las entidades financieras tenían todavía un largo recorrido. De hecho, los pequeños empresarios han recurrido durante varios años al ‘leasing’ o arrendamiento financiero como alternativa al crédito bancario tradicional.

Despliegue. Los bancos medianos están satisfechos de haber encontrado un nuevo filón, y no les importa que estropee ligeramente los bajos ratios de morosidad que presenta la banca española. Es más, en su afán por crecer en este negocio, algunas entidades han desplegado una estrategia que consiste en abrir sucursales en polígonos industriales y otros lugares para acercarse a las pequeñas y medianas empresas. También han contratado especialistas en este segmento para brindar un mejor servicio a los empresarios.

En cuanto a la posibilidad de que en el futuro se encarezcan todavía más los créditos, y por tanto puedan generalizarse los impagos, las entidades bancarias confían en su criterio de riesgos. Fuentes del sector apuntan que los bancos son muy selectivos a la hora de elegir con quién trabajan y que otorgan aquellos préstamos que son “merecidos”. Las entidades financieras son cada vez más cuidadosas a la hora de conceder créditos, aunque de momento no se plantean “cortar el grifo” del crédito, ya que sus previsiones contemplan que la desaceleración de la economía no será brusca.

No hay comentarios: