jueves, octubre 04, 2007

El Ministerio estudia si Blevit Digest provocó seis casos de botulismo

El Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Ministerio de Sanidad y Consumo informó ayer de seis casos sospechosos de botulismo infantil relacionados con el consumo de Blevit Digest de los lotes retirados el 27 de septiembre.
Los nuevos casos sospechosos de botulismo infantil se detectaron en Toledo, Zaragoza, Baleares y Castilla-León. Estos se suman a los dos brotes de botulismo registrados por la Consejería de Salud de Andalucía la semana pasada, de los que informó la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
El botulismo constituye una intoxicación alimentaria, que puede resultar mortal y que está causada por una endotoxina producida por el bacilo «Clostridium botulinum».
Dicha toxina se ingiere a partir de alimentos contaminados por el citado bacilo y desarrolla los primeros síntomas entre las 12 y las 36 horas después del consumo del alimento contaminado. Los síntomas se caracterizan por vómitos, fatiga, mareos, dolor de cabeza, dificultad para deglutir y hablar, debilidad en las piernas y dificultad para respirar.
Cuando sólo se conocían dos casos, Ordesa, la empresa fabricante de Blevit, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los consumidores, y argumentaba que la retirada de lotes se realizaba «por precaución». Estos lotes (501372 y 501373) podían ser canjeados por otra unidad de diferente lote en las correspondientes tiendas de compra.

No hay comentarios: