El Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol), dedicado a la investigación en la atención primaria, inicia un estudio pionero en el estado español en el que participarán 1.500 cuidadoras
El Área de investigación sobre el envejecimiento del IDIAP Jordi Gol pone en marcha un proyecto de investigación pionero en el estado español por el número de participantes (1.500 cuidadoras), y porque se analizarán los efectos que el cambio del rol de cuidar, debido a la muerte o ingreso en un centro del paciente cuidado, provoca en la salud de la cuidadora.
Es el primer estudio de estas características que ser realiza en la atención primaria y en Cataluña. Durante 3 años, a los 6, 12 y 18 meses, se hará un seguimiento del estado de salud de las 1.500 cuidadoras identificadas en 30 equipos de atención primaria de Barcelona y su área metropolitana, que acepten participar.
La investigación, que mesura aspectos relacionados con la calidad de vida de las cuidadoras permitirá, según la Dra. Enriqueta Pujol, del Área de investigación sobre el envejecimiento del IDIAP Jordi Gol, “conocer mejor la salud y las necesidades de las cuidadoras familiares, comprender mejor sus preocupaciones y, por lo tanto, poder intervenir precozmente mejorando la adecuación de su atención ”.
Hay que tener presente que la experiencia de atender a las personas amadas al final de su vida, comporta cambios importantes en la vida de la cuidadora, además de conflictos con sus roles familiar, social y laboral. De hecho, estudios previos observan que las cuidadoras, comparadas con la población general de características similares, muestran una mayor frecuencia de problemas físicos y psíquicos y peor calidad de vida. Estos efectos adversos sobre la salud, no sólo se producen durante la etapa en que se cuida del paciente, sino que también tras su ingreso en un centro o tras su muerte. El estudio que pone en marcha el IDIAP quiere analizar el impacto de estas nuevas situaciones sobre la salud de las cuidadoras, haciendo énfasis en los componentes emocionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario