Sugieren hacerlo colectivamente hasta los 14 años, hasta los 18 si hay recursos y hasta los 26 por evaluación individual
El Congreso de la Organización Europea de Investigación sobre Infección y Neoplasia Genitales (Eurogin-2007), clausurado ayer en Montecarlo, ha apostado por la vacunación colectiva de las muchachas de 9-14 años contra el virus del papiloma humano (VPH) que causa la gran mayoría de tumores de cuello de útero. Al resumir la hoja de ruta para la prevención de ese cáncer femenino, el panel de especialistas sugirió generalizar esa inmunización «hasta los 18 años, si los recursos lo permiten», y extenderla hasta los 26 cuando la evaluación individual lo aconseje.
A partir de esta edad «no existe ahora respaldo» científico, añadieron los expertos, por lo que la prevención debería seguir descansando en la detección precoz de infecciones VPH con cribados sistemáticos mediante tests específicos del virus y citologías conocidas como Papanicolaou. Tanto en la vacunación como en el cribado, remacharon, «la clave del éxito está en su cobertura extensa». El papilomavirus, que se transmite por contacto genital y sin necesidad de penetración sexual -también se puede contagiar usando preservativo-, infecta en algún momento de su vida a hasta el 80% de mujeres sexualmente activas.
Para el equipo de especialistas que recogió el «consenso» dominante entre los 1.500 congresistas de Eurogin-2007, no es necesario realizar un test del virus antes de la vacunación. Como explicó el español Xavier Bosch, del Instituto Catalán de Oncología, «no se producen efectos adversos por vacunar a mujeres ya infectadas», cuyo número, además, sería ínfimo. Lo que sí haría falta, según los expertos, es «continuar como hasta ahora» con el cribado de las ya vacunadas para comprobar si la eficacia protectora se mantiene a lo largo del tiempo, si bien pronosticaron que «probablemente será modificado» porque las citologías perderán importancia conforme bajan los casos de tumores y lesiones precancerosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario