lunes, octubre 08, 2007

El reto de adaptarse a todos los públicos

La Red esta poblada por infinidad de webs con contenido variado, pero a veces nos encontramos con problemas para disfrutar del mismo. Unas veces por compatibilidad de navegadores, y otras por tamaños, formas y colores de las tipografías, encontramos dificultades para acceder a la información. Este problema se agudiza cuando el usuario tiene alguna discapacidad sensorial o minusvalía.

Por ello, cada día escuchamos hablar de la accesibilidad de las webs, algo que puede parecer trivial, pero que realmente no es baladí. Es decir, al hablar de accesibilidad web estamos aludiendo a un concepto de diseño web que habilita a personas con algún tipo de discapacidad para poder percibir, entender, navegar e interactuar. Cómo no, esta manera de enfocar el diseño de páginas beneficia a colectivos cada día más numerosos, como las personas de avanzada edad, o individuos con problemas visuales, auditivos, físicos, cognitivos, neurológicos y del habla. Pero quizás este asunto se encuentre en la más candente actualidad debido a que la mayoría de los sitios web y las soluciones que se utilizan para desarrollarlos presentan barreras de accesibilidad.

En todo este entramado encontramos elementos de hardware y software que facilitan las tareas de acceso a los contenidos. Así, podríamos comenzar a hablar sobre la versión de braille de 8 puntos que se ha desarrollado para permitir la representación de todos los caracteres ASCII. Las líneas braille dinámicas emplean un dispositivo mecánico con clavijas que suben y bajan dinámicamente para permitir la presentación de caracteres braille, siendo una auténtica revolución como periférico para ciegos. Otro claro ejemplo para discapacitados visuales es la ampliación de pantalla mediante software. Con soluciones de este tipo se hace más grande la imagen en pantalla y también se reduce la extensión del área visible del documento, ocultando el contexto de entorno. Algunos ampliadores de pantalla también proporcionan dos vistas de la pantalla: una ampliada y otra al tamaño por defecto para la navegación.

En software si existe mayor variedad de aplicaciones, donde brillan con luz propia los lectores de pantalla. Estos 'readers' para personas ciegas o disléxicas interpretan el texto en pantalla y lo dirige a un dispositivo de síntesis de voz para ser escuchado por los altavoces del PC o a una línea braille como las anteriormente comentadas, para salida por tacto. Para estos lectores es imprescindible ser escrupulosos en el diseño accesible, ya que algunos emplean la versión del documento presentada en pantalla, y pueden "perderse", debido a una incorrecta estructuración de las tablas, por ejemplo. Pero para la navegación no todo es software y hardware para generar 'outputs', si no que tienen que existir recursos para que las personas con alguna discapacidad puedan introducir datos e interactuar con el ordenador. Para ello existen los sistemas de reconocimiento de voz o habla, especialmente dirigidos a personas con algunas discapacidades físicas o lesiones temporales en las manos o los antebrazos. Asimismo, se usan en combinación de navegadores o aplicaciones con soporte completo para teclado con reconocimiento de voz.

Clasificación web
Cuando navegamos por la red encontramos sites que indican su accesibilidad, esto es, respetan un código de diseño accesible y lo muestran en algún lugar destacado de su web (normalmente en la página de inicio). Para ello utilizan una serie de iconos que aluden a los estándares que se respetan en dicho site. Por un lado encontramos el logo W3C- XHTML 1.0, que indica el cumplimiento en ese sitio web de la estructura XHTML 1.0. Para comprobar el cumplimiento de dicho estándar, se acude a un validador que tiene disponible el W3C (World Wide Web Consortium) que hace un análisis de la página en línea y muestra los resultados del mismo. También podemos encontrar otra etiqueta de la estructura HTML 4.0, que en esencia sería igual desde el punto de vista de la accesibilidad si bien se entiende que en el futuro desaparecerá a favor de la XHTML 1.0.

Otro de los iconos que nos indican una correcta accesibilidad, según el W3C es el de cumplimiento CSS. Con esta imagen se justifica la presencia de un archivo para los atributos de presentación de la web, es decir hojas de estilo, y que dicha hoja está diseñada de forma adecuada. Como en el caso anterior, el W3C tiene habilitado su validador específico, y también requiere que la web esté 'colgada' en Internet para el test. La "certificación" más española en este aspecto es la TAW 1.1, cuyo icono respalda que el sitio web que lo muestra cumple con el nivel de prioridad A de la accesibilidad web según el validador automático de la Fundación CTIC. Aunque es cierto que estos programas de validación facilitan la tarea, pero está demostrado que se hace necesitaría una revisión manual de un experto en accesibilidad, para decir con seguridad que nuestra web es accesible. Para dar una radiografía del sector público, según un estudio realizado por la Asociación de Internautas sobre la accesibilidad de los sitios web del Gobierno concluye que los ministerios de Industria, Asuntos Exteriores, Defensa y Vivienda suspenden en este aspecto. Los mejores Agricultura, Justicia, Medio Ambiente y Cultura.

No hay comentarios: