El trabajo flexible se convertirá en un requisito imprescindible para la próxima generación de empleados corporativos. Un nuevo estudio publicado por Dimension Data (LSE: DDT), proveedor de servicios y soluciones de TI, revela cómo las organizaciones se están dando cuenta del potencial de las comunicaciones unificadas para incrementar la productividad del empleado al ofrecerles oportunidades de trabajo flexible.
Las conclusiones del estudio indican que la productividad continúa siendo el factor determinante para la inversión de las empresas en comunicaciones unificadas. De los directivos de TI entrevistados, 3,1 de cada 4 creen que la productividad del empleado es el principal beneficio de las comunicaciones unificadas, seguido por el aumento de la satisfacción del cliente, (3) y la reducción de costes (3).
Araceli Pedraza, Directora Comercial de Dimension Data, ha comentado: "Aún más interesante es el hecho de que las comunicaciones unificadas pueden jugar– y de hecho así será- un papel significativo en el trabajo flexible. De las compañías encuestadas, 62% están actualmente ofreciendo telefonía móvil, 60% VPN y 58% correo electrónico a través de la Web a los trabajadores flexibles. Muchas empresas, sin embargo, les gustaría ofrecer telefonía VoIP o “softphone”, lo que pone de manifiesto que estas tecnologías serán determinantes en el futuro para el trabajo flexible empresarial y las estrategias de comunicaciones convergentes.”
Pedraza añade, “Las comunicaciones unificadas no son una solución limitada, o que esté disponible al descargar o instalar un CD en el servidor. Se trata de la integración de todas las tecnologías existentes en una organización incluyendo voz, correo electrónico, fax, mensajería instantánea y vídeo para proporcionar a los usuarios finales una experiencia a través de un solo interfaz”.
Al comentar los resultados de los 524 usuarios finales encuestados, Pedraza señala que los empleados están muy interesados en utilizar la mensajería unificada (37%), correo electrónico móvil (35%) y videoconferencias (30%) para poder trabajar de manera flexible.
“Hoy en día cada vez hay una mayor tendencia por parte de las organizaciones de todo el mundo para ofrecer a los empleados condiciones de trabajo flexible. Para los directivos de TI los asuntos relacionados con el empleo como la productividad o la retención del empleado, son los principales factores para ofrecer un trabajo flexible, sin embargo cada vez jugará un papel más importante la presión de las normativas al respecto”.
De acuerdo con el estudio, 41% de las empresas entrevistadas indican que su principal motivación para ofrecer trabajo flexible y herramientas de comunicación unificada es aumentar la productividad del empleado, mientras que un 13% de las compañías lo hacen para aumentar la retención del mismo.
“Las organizaciones deben aprovechar y empezar a implementar las tecnologías disponibles hoy en día en el mercado, lo que a su vez facultará a los trabajadores flexibles y aumentará su productividad”, concluye Pedraza.
Dimension Data encargó a Datamonitor estudiar los requisitos de los usuarios y los planes de los responsables de la toma de decisiones en las áreas de comunicaciones unificadas y seguridad. Las comunicaciones unificadas permiten una mayor interacción al integrar la mayoría de los tipos de comunicación (voz, correo electrónico, mensajería instantánea y vídeo) a través de una única interfaz. En el estudio participaron 390 directores de TI y 524 usuarios finales de 13 países en Estados Unidos, Asia Pacífico y Europa, Oriente Medio y África.
No hay comentarios:
Publicar un comentario