domingo, octubre 07, 2007

Raikkonen gana GP de China; Hamilton no se corona aún

El finlandés Kimi Raikkonen, de la escudería Ferrari, ganó el domingo el Gran Premio de China, mientras que el británico Lewis Hamilton, de McLaren, se perdió la oportunidad de coronarse en el campeonato de pilotos, al salirse de la pista cuando ingresaba a los fosos de abastecimiento.


El español Fernando Alonso, también de McLaren, llegó segundo, y el brasileño Felipe Massa, de Ferrari, fue tercero.


El campeonato se decidirá ahora en la última carrera de la temporada, el Gran Premio de Brasil, previsto para el 21 de octubre. Tres pilotos tienen posibilidades de coronarse.


Hamilton tiene 107 puntos, Alonso cuenta con 103 y Raikkonen lleva 100. Un triunfo vale 10 unidades, y se conceden de uno a ocho puntos a los pilotos que llegan entre el segundo y el octavo puesto.


El británico pareció tener problemas con un neumático cuando salió de la pista, quedando atascado en una trampa de arena, mientras trataba de ingresar a los pits, después de 31 vueltas.


"Simplemente tuve mala suerte", dijo Hamilton. "Pero todavía falta una carrera y sigo arriba".


Alonso consideró que será todo un desafío la conquista de su tercer título mundial consecutivo.


"Será muy difícil ganar el campeonato", dijo. "Sé que no será fácil quitarle la ventaja de cuatro puntos a Lewis. Todavía necesito que ocurra algo dramático para ganar. Con una carrera normal, será imposible".


Raikkonen necesitaría prácticamente un milagro para coronarse en Brasil, pero se mostró alentado por el triunfo del domingo.


"Sólo hay que ganar la carrera y ver lo que hacen los demás", señaló. "Hoy vimos que todo puede suceder. Estamos ahora en una mejor posición de la que teníamos cuando llegamos, pero todavía es difícil".


Hamilton largó primero, y sabía que sólo necesitaba terminar delante de Alonso para convertirse en el primer novato que gana el campeonato de pilotos. Sin embargo, la lluvia comenzó a caer justo cuando los bólidos comenzaron la vuelta de calentamiento y tomaron sus lugares en la parrilla.


A ocho vueltas de comenzada la carrera, la lluvia cesó, y una franja de terreno seco se fue trazando sobre la pista, al paso de los autos. Para entonces, Hamilton tenía una ventaja de más de cinco segundos sobre Raikkonen y de nueve encima de Massa. Alonso estaba 11 segundos atrás.


Hamilton fue el primero en ir a los pits, después de 15 vueltas, con lo que cedió la punta a Raikkonen durante cuatro vueltas. Después de que el finlandés hizo su parada, Hamilton quedó con una ventaja de cuatro segundos.


La lluvia volvió, y Hamilton tuvo problemas para controlar su bólido, con lo que Raikkonen se le acercó.


Para la vuelta número 28, la competencia era muy cerrada. Hamilton evitó dos intentos de rebase, pero Raikkonen no falló en el tercero.


Apenas tres vueltas después, concluyó la carrera de Hamilton.


El británico, quien consideró que los neumáticos no tenían el agarre suficiente sobre el asfalto, intentó salir rápidamente hacia los fosos, pero perdió el control y se salió de la pista. Durante varios segundos, permaneció en el auto, tratando de desatascar el bólido, mientras Ron Dennis, el jefe de la escudería McLaren, agitaba los brazos en señal de desesperación.


Finalmente, Hamilton desistió, descendió del auto y se alejó tranquilamente. Se le había escapado la oportunidad de asegurar el título en Shanghai.

Con Hamilton fuera, Raikkonen se mantuvo en la punta, seguido por Alonso.

Raikkonen tenía una ventaja de ocho segundos al comienzo de la 35ta vuelta, y mantuvo ese margen en el resto de la competencia.

Sebastian Vettel, de Toro Rosso, finalizó cuarto; Jenson Button, de Honda, fue quinto, y Vitantori Liuzzi, de Toro Rosso, quedó sexto.

No hay comentarios: