Presión impositiva, mochila fiscal, acceso al crédito, requisitos irrisorios en licitaciones y retraso en los pagos son algunos de los principales obstáculos que tienen que sortear las pequeñas y medianas empresas. Opinan especialistas. Cuáles son las asignaturas pendientes en la materia
“Hay que apoyar a las pymes” es, quizás, una de las frases más repetidas por la dirigencia política, históricamente, cual-quiera sea su signo partidario. Hoy consultó a economistas, empresarios, especialistas en derecho tributario e industriales y presenta un informe con los diez principales problemas que afronta la pequeña y mediana empresa a la hora de salir adelante.
1) La carga administrativa
Las empresas pequeñas y medianas destinan cada vez más recursos para poder cumplir con las cargas administrativas que le agregan el Gobierno nacional o el provincial. Por ejemplo, las retenciones a cuenta, impuestas hace poco por la dirección de Rentas. “Cobrar a cuenta retenciones o percepciones, o verificar la veracidad de una factura es algo que requiere de más recursos humanos, que se podrían destinar al desarrollo”, explica a Hoy Sebastián Vázquez, asesor tributario de la Cámara de Comercio de La Plata.
2) La presión tributaria
Los conocidos “impuestos distorsivos” son una traba para las pymes. Ingresos brutos es uno de los casos. Pero también los impuestos al débito y al crédito bancario. Para los empresarios, esto encarece la actividad y para una estructura chica como la de las pymes, más distorsión significa menos inversión en productividad.
3) La mochila fiscal
Se trata de las deudas que contrajeron las pequeñas y medianas empresas, sobre todo tras la crisis y la devaluación de la moneda. Rentas sacó planes de pago accesibles, pero la AFIP no. Vázquez, por ejemplo, explica que en una deuda de cinco años hay un 150% de deuda extra por los intereses. “Se cobra un 30% por año sólo en intereses”, añade.
4) El cobro anticipado de IVA
Francisco Gliemmo, titular de la Unión Industrial Gran La Plata, manifiesta a Hoy que es una “barbaridad” que el IVA se cobre sobre lo facturado y no sobre lo percibido. Propone, para revertir la situación, que el IVA se cobre una vez que la empresa ya haya percibido lo facturado. “Si no, esto se convierte en un obstáculo más para una estructura pequeña”, indica.
5) La doble imposición
La UIA remarca que existen tributos en los municipios que funcionan como doble imposición. Se trata de la tasa de seguridad e higiene y la de abasto. La primera no representa para ninguna Comuna una contraprestación, y además es cobrada ya por las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART). La segunda es una imposición con el Senasa, que ya verifica, en el caso de las empresas que se dedican al rubro alimenticio, la calidad de los mismos. “Los municipios, con la tasa de abasto, no controlan nada. Y además el Senasa cobra por este trabajo”, precisa Gliemmo.
6) La falta de acceso al crédito
Es otra de las dificultades. Si bien el Banco Provincia tiene una línea de créditos que funciona bien, como el Fuerza Pyme, lo que objetan algunas empresas es que no acompaña el crecimiento. Por ejemplo, si a una pyme le fue bien adquiriendo capital con uno de esos créditos, si quiere ampliar y acceder a uno nuevo, no puede hacerlo hasta que cancele la totalidad del primero.
7) Límites para acceder a licitaciones
En el caso de la construcción, el acceso a licitaciones con financiación internacional es casi un imposible para la pequeña y mediana empresa. Se colocan muchos requisitos que terminan haciendo que las obras las ejecuten multinacionales.
8) La ley 6021
Las pymes bonaerenses, a través de APYMECO (Asociación Pymes de la Construcción), reclaman la aplicación del artículo que exige que las grandes empresas hagan participar en un 30% a las pymes en megaobras.
9) Atraso en los pagos
Es una constante sobre todo en la Provincia, donde hay un atraso importante en el pago de certificados de obra.
10) Falta de reconocimiento de mayores costos
Los mayores costos o redeterminación de precios no son reconocidos o no son pagados como corresponde.
Todos estos aparecen como los desafíos para aquellos a quienes les toque gobernar en los municipios bonaerenses, así como para Daniel Scioli y Cristina. Todos ellos se han reunido con los sectores involucrados con propuestas concretas que, seguramente, permitirán un despegue de las pequeñas y medianas empresas en los próximos cuatro años. El crecimiento económico ha permitido una mejora sustancial, pero han quedado, como el propio presidente Néstor Kirchner ha dicho, asignaturas pendientes que, con Cristina en la presidencia, se saldarán con seguridad, en un trabajo conjunto con todos los sectores de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario