domingo, octubre 07, 2007

Corte otorga libertad provisional a familia de Pinochet

La viuda, los cinco hijos y numerosos colaboradores del ex dictador Augusto Pinochet recuperaron su libertad el sábado, dos días después de ser detenidos luego que un juez los procesara por cargos de corrupción.


Unas pocas horas después que la Corte de Apelaciones de Santiago les confirmara el sábado la libertad bajo fianza, los detenidos comenzaron uno a uno a abandonar los centros de reclusión, sendas cárceles los hijos a hijas de Pinochet y otros civiles, y recintos militares seis generales y otros oficiales.


La quinta sala del tribunal de apelaciones ratificó la decisión de la víspera del juez Carlos Cerda de concederles la libertad luego que el jueves sorpresivamente dispuso su detención y procesamiento por el delito de malversación de caudales públicos por 20 millones de dólares, que Pinochet se confirió entre 1973 y 1990.


Los tres magistrados de la sala de la corte confirmaron por unanimidad la resolución de Cerda de otorgarles la libertad al clan Pinochet y a los demás colaboradores del ex gobernante, entre ellos seis generales retirados, sus secretarios y guardaespaldas que formaron parte de su círculo más estrecho.


Lucía Hiriart, la viuda de 84 años de Pinochet, se encontraba desde el jueves en el Hospital Militar luego de haber reportado una descompensación producto de un alza de su presión arterial. Sus hijas Lucía, Verónica y Jacqueline fueron confinadas en un penal femenino, mientras que Augusto y Marco Antonio Pinochet estuvieron en la cárcel Santiago


Tras salir en libertad, los hijos se dirigieron al hospital donde su madre al parecer permanecería durante el fin de semana.


"Juzguen ustedes. Este es un raciocinio personal. Este país debe pensar en lo que está ocurriendo", dijo el hijo mayor de Pinochet, también llamado Augusto, al abandonar la cárcel, en lo que pareció una referencia a la reiterada afirmación de familiares y abogados de la familia que consideran el proceso judicial una persecución política.


El abogado de Hiriart, Pablo Rodríguez, sostuvo que "existe una persecución abierta contra una familia".


La mayoría de los detenidos debió pagar fianzas entre 100 y 590 dólares, en tanto que a otros, como los dos hijos de Pinochet, que ya estaban procesados y en libertad provisional, se les liberó de esa exigencia.


La corte deberá la próxima semana resolver también un recurso de amparo presentado por la mayoría de los procesados, que de acogerse dejaría sin efecto los procesamientos.


El abogado Luis Pacull, defensor de Marco Antonio Pinochet, declaró que con la confirmación de la libertad "se ha restablecido en parte el imperio del derecho".


Los abogados de los inculpados criticaron a Cerda, quien este sábado viajó a Estados Unidos para recibir un premio de derechos humanos, de adoptar una decisión "abusiva e ilegal".


Le criticaron sobre todo haber resuelto los procesamientos a sólo días después de retomar la causa por enriquecimiento ilícito de Pinochet y su familia que estuvo paralizada 14 meses por la impugnación de los abogados al magistrado.


Los miembros del clan Pinochet fueron visitados por sus familiares aprovechando que el sábado tenían derecho a reunirse con ellos según el régimen penitenciario. Familiares de reos comunes confinados en el penal Santiago apedrearon a la esposa de Marco Antonio Pinochet y a un hijo de Augusto Pinochet Hiriart.


Los militares procesados, entre ellos dos coroneles en servicio activo, estuvieron detenidos en la cárcel especial Cordillera para personal castrense.


Augusto Pinochet, quien gobernó entre 1973 y 1990, murió el 10 de diciembre sin que hubiera sido condenado por la gran cantidad de delitos que se le imputó en centenares de juicios. Pero estuvo sometido a proceso y en dos ocasiones permaneció en arresto domiciliario por dos causas por violaciones a los derechos humanos y uno por corrupción.


La investigación por enriquecimiento ilícito contra el ex dictador se inició el 2004 luego de revelaciones en el Senado estadounidense sobre su posesión y manejo de cientos de cuentas bancarias secretas en las que habría operado 27 millones de dólares

No hay comentarios: