Las personas que no duermen la suficiente cantidad de horas son dos veces más propensas a morir por enfermedad cardíaca, según un amplio estudio británico difundido el lunes.
Pese a que los motivos están poco claros, los investigadores dijeron que la falta de sueño pareció estar relacionada con un aumento de la presión sanguínea, lo cual está ligado al incremento del riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular (ACV).
Un análisis de 17 años de duración realizado a 10.000 trabajadores gubernamentales mostró que aquellos que reducían el sueño de siete a cinco horas o menos por noche enfrentaban 1,7 veces más riesgo de morir por cualquier causa y más del doble de padecer una muerte de origen cardiovascular.
Los resultados destacan el peligro de los estilos de vida modernos, plagados de ocupaciones, señaló Francesco Cappuccio, profesor de Medicina Cardiovascular de la University of Warwick, en la conferencia anual de la Sociedad Británica del Sueño, en Cambridge.
"Un tercio de la población del Reino Unido y más del 40 por ciento de la de Estados Unidos duerme menos de cinco horas por día, por lo que no es un problema menor," agregó el experto en una entrevista telefónica.
"Las presiones sociales actuales de recortar horas de sueño para que puedan hacerse más cosas no serían buenas, sobre todo si se reduce (el dormir) a menos de cinco horas" por noche, indicó Cappuccio.
Investigaciones previas resaltaron los posibles riesgos cardíacos generados por trabajar en turnos rotativos y por interrumpir el sueño.
Pero el estudio del equipo de Cappuccio, que fue financiado por los gobiernos británico y estadounidense, es el primero en relacionar la duración del sueño con las tasas de muerte.
El estudio observó los patrones de sueño de participantes de entre 35 y 55 años en dos momentos de sus vidas, entre 1985-1988 y 1992-1993, y luego controló su mortalidad hasta el 2004.
Los resultados fueron ajustados tras tener en cuenta otros posibles factores de riesgo, como la edad al inicio del estudio, el sexo, el tabaquismo y el consumo de alcohol, el índice de masa corporal, la presión arterial y el colesterol.
La correlación con el riesgo cardiovascular en quienes dormían menos en la década de 1990 que en la de 1980 fue clara pero, curiosamente, también hubo una mortalidad elevada entre las personas que aumentaron las horas de sueño a más de nueve horas.
En este caso, no obstante, no hubo vínculo cardiovascular y Cappuccio dijo que era posible que la mayor cantidad de horas de sueño estuviera relacionada con otros problemas de salud, como depresión o fatiga ligada a un cáncer.
"En términos preventivos, nuestros resultados señalan que dormir consistentemente alrededor de siete horas por noche es óptimo para la salud," concluyó el autor.
1 comentario:
Todos estamos de acuerdo en que vivimos en un mundo "acelerado". Las ciudades, el tráfico, los problemas del día a día, hacen que nuestro organismo acumule lo que llamamos "Estrés". Todos sabemos que demasiado Estrés es Perjudicial para nuestra salud.
Pero ¿Qué es Exactamente el Stress?
Biológicamente hablando, tener Stress significa que nuestro Sistema Nervioso Vegetativo Simpático se "Sobreexcita", y que, por tanto, nuestro cuerpo comienza a bombear Adrenalina (hormona producida por las Glándulas Suprarrenales, situadas en nuestra cintura, justo encima de los Riñones).
Cuando esto ocurre, la Adrenalina modifica el estado de nuestro cuerpo: Las venas de comprimen (vasoconstricción) aumentando la Tensión Arterial, la cantidad de Sangre y Oxígeno que llegan a los Órganos y al Cerebro disminuye.
Al llegar menos Nutrientes al Cerebro, este empeora su rendimiento, llegando incluso a "desconectar" ciertas zonas vitales para nuestro razocinio, lo que produce "despistes", "errores" y "bajo Rendimiento".
También los Músculos se tensan, las Defensas Biológicas Disminuyen dejándonos más vulnerables a las enfermedades, la boca se Seca, la Respiración se acelera, el Pulso se Dispara y a la par que el Corazón late más deprisa, el cerebro, ahora medio desconectado, también trabaja a un ritmo demasiado acelerado, trabajando a una velocidad en ciclos por segundo (Hercios) totalmente innatural y desastrosa.
Tanto es así que si el Cerebro llega a alcanzar ondas de entre 20 a 43 Hz (registradas por encefalograma), percibimos una sensación de Miedo, Estrés, Ansiedad y/o Pánico.
Es más, si se bombea DEMASIADA Adrenalina al cuerpo y el cerebro aumenta tanto su velocidad que supera la "Barrera del Individuo" (que dependiendo de la persona varía desde los 20 hasta los 40Hz) se produce un Ataque de Pánico, que puede producir la Muerte por Ataque Cardíaco o Parada Cerebral.
Y aún cuando no se llegue a la muerte, siempre que la Adrenalina se está bombeando al organismo, este está en un estado "acelerado", un estado "derrochón" en el que está "quemando" y "desperdiciando" sus preciosos recursos naturales.
¿Y qué se puede hacer?
Es Necesario "pisar el freno", para conseguir que el cuerpo deje ese estado derrochón, y pase a estar en un estado "relajado" de "regeneración" durante el que se estabilizará y curará de forma natural.
Esto se consigue por medio de "relajar" el Sistema Nervioso Simpático, y activando su contrario, el Sistema Nervioso Parasimpático. Pues el cuerpo sólo se Regenera cuando está viviendo un Predominio Parasimpático.
Cuando el cuerpo alcanza un Predominio Parasimpático, entonces disminuye la Adrenalina en el cuerpo, produciéndose su contraria, la NorAdrenalina.
Se estabiliza el Ritmo Metabólico, el corazón se Relaja y late en forma más Tranquila y Sana, la tensión se Estabiliza, los Capilares y las Venas del Cuerpo se Vasodilatan (incluídos los capilares Cerebrales) aumentando de esta forma el Riego Sanguíneo en todo el Cuerpo, mejorando la Regeneración de todas las Células, Tejidos, Órganos y Músculos.
Aumentan las Capacidades Intelectuales, pues al recibir el cerebro más Oxígeno y Nutrientes, este vuelve a "conectar" ciertas partes que se mantienen desconectadas en presencia de la Adrenalina.
Al mismo tiempo, las Ondas Cerebrales recuperan su Equilibrio Natural, el Coeficiente Intelectual Aumenta, nuestra Capacidad de Resolver Problemas se ve Multiplicada, Nuestra Lucidez se Dispara, y alcanzamos un Estado Mental Plenamente Equilibrado. Mejoran los Reflejos y se recupera la "Tranquilidad" y la "Felicidad".
La Bioprogramación te enseña a entrar de forma natural en ese predominio parasimpático. Clickea Aquí y suscríbete totalmente Gratis
Publicar un comentario