viernes, octubre 05, 2007

El Macarena logra el primer diagnóstico de un tumor de corazón por endoscopia

Un equipo multidisciplinar del Hospital Virgen Macarena ha logrado un hito en la Medicina al practicar con éxito, en el ámbito internacional, el primer diagnóstico de un tumor de corazón mediante la vía endoscópica, una técnica mínimamente invasiva que permite a los especialistas tomar muestras del tejido afectado con un endoscopio, dispositivo médico para estudiar el tumor y su tratamiento. Esta técnica evita en un 30 por ciento intervenciones quirúrgicas innecesarias.

La paciente, una mujer de 40 años, fue sometida a la ecoendoscopia el 30 de agosto. Los especialistas lograron acceder al tejido cardíaco afectado por el cáncer -ubicado en el pericardio- y practicaron una punción a pocos milímetros de la pared del corazón. En los diez minutos de la prueba, el equipo médico introdujo el endoscopio por la boca y al llegar al corazón, mediante una punción se extrajo una muestra del tejido canceroso para su análisis. Se comprobó que se trataba de un tumor de 17 centímetros de longitud, ocho centímetros de anchura y cinco de grosor, explicó Rafael Romero, miembro de la unidad de Endoscopia y responsable de la punción cardíaca.

La prueba permitió localizar el lugar exacto y las dimensiones del cáncer para su posterior extirpación. Este diagnóstico certero permitió que un equipo de cirujanos cardiólogos operaran con éxito a la paciente el 28 de septiembre para eliminar el cáncer. "Sin un diagnóstico tan exacto la intervención quirúrgica se habría realizado a ciegas", explicó Carlos Infante, jefe del servicio de Cardiología.

La aportación de esta técnica pionera es la exactitud a la hora de detectar la forma, la situación y la dimensión del tumor primario, una información fundamental en el quirófano para eliminar la enfermedad. La primera paciente intervenida con esta técnica se recupera positivamente.

El reto de este procedimiento diagnóstico radica en afrontar con buenos resultados los altos riesgos que conlleva: sangrado, arritmias y rotura de alguna estructura del corazón. "El corazón es una víscera viva que late entre 60 y 100 veces al minuto y cualquier punción es arriesgada", explicó ayer la cardióloga Pastora Gallego. La ecoendoscopia se ha utilizado desde 1992 para pruebas diagnósticas en otros tejidos y órganos pero en el corazón es la primera vez que se practica para una biopsia por los riesgos que supone. Los beneficios son muy alentadores para los pacientes, explicó la gerente del hospital, Pilar Serrano.

Hasta la fecha sólo se han descrito en la literatura científica mundial tres casos de punción cardíaca por la doctora Fritscher-Ravens del Reino Unido, en patología no tumoral. En el Virgen Macarena se extenderá esta terapia para los pacientes que la requieran.

Los tumores de corazón son muy infrecuentes: "al año se registran entre siete y diez casos en el mundo", explicó Rafael Romero. En las primeras pruebas diagnósticas, la masa que se observa en el corazón puede ser una inflamación, un tumor o una infección. El paso que ha dado el Macarena al aplicar esta la ecoendoscopia en esta patología "es muy importante porque permite diagnosticar el tumor y seleccionar el tipo de terapia", concluyó el experto.

No hay comentarios: