La Unidad de Investigación Alimentaria de AZTI-Tecnalia participa en un programa del Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología cuya finalidad es la creación de nuevos alimentos que prevengan la obesidad.
Según ha informado hoy en una nota este centro tecnológico, el proyecto, denominado Pronaos, tiene por objeto la investigación de los factores genéticos, moleculares y nutricionales que regulan el peso corporal.
La contribución de AZTI-Tecnalia al proyecto consistirá en el desarrollo de nuevos alimentos, mediante tecnologías innovadoras que ayuden a regular el peso y prevenir la obesidad.
En concreto, el centro tecnológico vasco diseñará nuevos productos cárnicos dirigidos al control de la obesidad mediante la incorporación de compuestos bioactivos y optimizará el perfil nutricional de estos productos, manteniendo sus propiedades físico-químicas y sensoriales.
En el proyecto Pronaos participan trece empresas españolas de los sectores lácteo, cárnico, de cereales, de productos dietéticos y de bebidas, además de firmas biotecnológicas y centros de investigación.
Esta iniciativa forma parte de una estrategia impulsada por el Ministerio de Sanidad para fomentar una alimentación saludable y promover la actividad física, con el objetivo de frenar el avance de la obesidad en la población española.
Según los datos facilitados por AZTI-Tecnalia, en España el índice de obesidad entre la población adulta es del 14,5% y el sobrepeso asciende al 38,5%. Entre la población infantil y juvenil (de 2 a 24 años), el 13,9% padece obesidad y el 26,3% tiene sobrepeso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario