miércoles, octubre 29, 2008

Método Silva de Control Mental

Estimula la capacidad mental y la autocuración en un estado próximo al sueño.

El llamado Método Silva de Control Mental surgió en Laredo (Texas) en el año 1944, fruto de una investigación que partía del propósito de aprender a utilizar las frecuencias cerebrales más bajas en plena conciencia para aumentar capacidades mentales como la memoria, la concentración o el coeficiente intelectual.

El director del proyecto, José Silva, fallecido a finales de los años 90 y que dedicó su vida al estudio de esta técnica de evolución personal que lleva su nombre, explicaba que durante esa búsqueda se sintió atraído por ciertos fenómenos mentales que ocurrían cuando las personas que participaban en el estudio entraban en niveles alfa (estados próximos al sueño profundo): se anticipaban y daban respuesta a preguntas que todavía no se les había formulado y captaban más información y resolvían problemas, entre otros acontecimientos insólitos.

Ganar equilibrio físico y psíquico

En la actualidad, desarrollado y provisto de estrategias que se han diseñado en un orden secuencial y progresivo, el método Silva demuestra que la inteligencia humana puede funcionar conscientemente en frecuencias cerebrales alfa y theta, lo que permite no sólo ejercitar el cerebro y ganar agilidad mental, sino utilizarlo para promover el equilibrio físico y psíquico.

Francisco Páez, vallisoletano de 51 años, es una de esas personas a las que esta técnica le cambió literalmente la vida. «En el año 2000 y a raíz de actuar en el programa de TVE ‘¡Qué apostamos!’ realizando una prueba de memoria, un vecino que me vio me preguntó si había utilizado el método Silva como entrenamiento mental.

Le dije que no, pero me picó la curiosidad y me apunté a un curso. Lo que más me fascinó de la técnica es que de forma sencilla y creativa podía potenciar la memoria, pero pronto me di cuenta de que contaba además con una herramienta de primera para promover mi salud.»Francisco, que es delineante proyectista, explica que desde muy joven padece colitis ulcerosa y espondiloartritis, dos afecciones severas que le condujeron a la baja por enfermedad.

«Cuando probé este método enseguida le fui encontrando una utilidad terapéutica y en poco tiempo, siguiendo las relajaciones y las visualizaciones que fui aprendiendo y trabajando en un nivel alfa de conciencia, pude observar cómo remitían los dolores, las inflamaciones, las diarreas y todos los problemas periféricos, como dolores de cabeza.». Operado de colon, Francisco afirma que su último logro ha sido transmitirle al íleon que debe encargarse de absorber el agua excedente y de llevar a cabo las funciones que el colon ya no puede realizar. Asegura que, después de mucho tiempo y por curioso que parezca, ha empezado a hacer deposiciones sólidas y se siente totalmente recuperado.

En cuanto a las estrategias o los pasos que utiliza el método Silva para conducir a una persona a un nivel alfa, se centran en un ejercicio de relajación en el que la respiración toma un especial protagonismo. Tras esa relajación, se utiliza la cuenta atrás del 5 al 1 imaginando cada número tres veces y respirando profundamente al final de cada serie.

A medida que la persona va descendiendo en la cuenta atrás va sintiendo cómo con cada número va bajando hacia un nivel más profundo. La cuenta regresiva tiene la ventaja añadida de que los números no se asocian a ningún estímulo negativo.


Visualizaciones que curan

Ya en el estado alfa, próximo a la ensoñación pero consciente, se trabaja en diferentes facetas de uno mismo, creando y modificando aspectos de la propia realidad en varios ámbitos, mediante pantallas mentales y visualizaciones específicas y guiadas.

Bernardo Bernal, coordinador del método Silva en nuestro país, asegura que esta técnica facilita al ser humano los conocimientos necesarios para vivir de forma más saludable y productiva al desarrollar un mayor control sobre sí mismo y sobre su vida.

Bernal sostiene que el método se ha demostrado eficaz para controlar la tensión, la ansiedad y el estrés; para dormir y descansar mejor; para aliviar cefaleas y alteraciones psicosomáticas; para fomentar el optimismo y aumentar la motivación; para potenciar la memoria, la concentración y la capacidad de comprensión; para desarrollar el trabajo de forma eficaz y con menor esfuerzo; para aprender técnicas de crecimiento personal que favorezcan la confianza, la autoestima, la seguridad y la superación; para establecer y alcanzar metas y objetivos; para crear hábitos positivos y vencer miedos; para encontrar soluciones a los problemas; para desarrollar la intuición, la imaginación y la creatividad; y para mejorar, en definitiva, la vida personal y laboral.

Aprendizaje en los niños

En la actualidad, los instructores del método Silva imparten cursos de fin de semana por todo el país y dan una charla informativa gratuita el día anterior. Hay cursos para adultos, para empresas y también para niños (de 7 a 12 años) y adolescentes (de 13 a 18), pues les ayuda a relajarse, a descansar y dormir bien, a controlar miedos que pueden dar lugar a enuresis (en los más pequeños) y a suprimir ciertos tics, como chuparse el dedo, por ejemplo.

En lo que respecta al aprendizaje, Bernardo Bernal comenta que esta técnica ayuda a los jóvenes a dotarse de recursos para ejercitar la atención, la concentración y la memoria, y a aprender con mayor facilidad a encontrar soluciones, tomar decisiones y desarrollar hábitos positivos.

Cuando finaliza el curso se ofrece una credencial al asistente para que pueda repetirlo indefinidamente sin volver a abonar la cuota, y no sólo en España, sino también en los más de cien países en los que se imparte.

No hay comentarios: