jueves, octubre 23, 2008

No todo es blanco y en botella

El doctor Juan Madrid desvela algunos fraudes nutricionales y los engaños de las etiquetas en el libro 'Conoce la verdad de los alimentos anunciados en TV. Tú puedes'

Hay que aprender a leer la letra pequeña porque lo que nos cuentan en los anuncios no siempre corresponde con el contenido de lo que compramos y comemos. Así lo demuestra el muy meticuloso y detallista doctor Juan Madrid. Este endrocrinólogo, convertido denodado defensor del consumidor y divulgador científico, ha puesto al descubierto muchos de los engaños y de las mentiras que esconden los spots de los alimentos, sobre todo de los dirigidos a los menores.

¿Alerta! No todo es tan sano y saludable como lo cuentan y lo publicitan. Juan Madrid destapa algunos fraudes de ese siempre complejo apartado de ingredientes. En Conoce la verdad de los alimentos anunciados en TV. Tú puedes analizar lo que comemos y lo que creemos comer, que no siempre es lo mismo..., y hay sorpresas, en este caso algunas indigestas sorpresas.

Juan Madrid se ha convertido en una especie de detective de ese gran supermercado que es la televisión. El menú de su instrumental: la sensatez para dar la vuelta a ese mucha publicidad, poca información. Ayer presentó el libro en la sede de la Unión de Consumidores de España en Murcia, acompañado por Pedro Valera, presidente de de la UCE-Murcia y prologista del texto. La OCU ha elegido este libro como guía para sus diferentes talleres nutricionales.

Hay mucho cuento en lo que cuentan las etiquetas; lo de blanco y en botella tiene muchos matices; y hay también mucha sopa de letras para la que se necesita «un mínimo aprendizaje». «Sólo si sabemos leer esas etiquetas seremos libres para elegir», señala.

Sólo lo bueno

¿Nos mienten, nos manipulan? «Si, en un 90% de los casos nos ocultan los peligros de algunos alimentos y sólo resaltan sus aspectos beneficiosos. Nos aseguran, por ejemplo, que un determinado producto, un paté, no tiene hierro, que es cierto; pero no nos dicen nada sobre la cantidad de grasas saturadas que posee y que además es rico en colesterol. El 90% de los anuncios de alimentos son como la pirámide nutricional al revés: alimentos que se pueden consumir muy pocas veces al mes».

«La presión de la publicidad es tan grande que no podemos sustraernos a ella.

El ciudadano se toma muy en serio los anuncios de televisión y por eso es necesario defendernos con la información y con un aprendizaje básico. Si un yogur, que es un alimento sanísimo, tiene 27 gramos de azúcar añadido se convierte en una máquina de calorías; si desayunamos cereales enriquecidos con chocolate y con azúcar ocurre lo mismo..., hay muchos productos que favorecen la hipertensión», argumenta. «Sólo con una alimentación adecuada, y haciendo deporte, lograremos vivir más y con una mayor calidad de vida», remacha.

Vamos que nos seducen, nos engatusan y además nos engordan. «Comemos cada vez peor y cada vez hay una mayor tasa de sobrepeso infantil», señala este especialista en
nutrición

Para Juan Madrid la bomba informativa (nutricional) se esconde en los patés, las palomitas de maíz de los cines, y en la bollería industrial que pude «ampliar el riesgo cardiovascular en un 25%». «La bollería industrial -añade- es casi como una droga. Son productos que provocan un placer intenso y podrías comerte un donut detrás de otro casi sin saciarte, algo que, por ejemplo, no ocurre con un clásico bocadillo».

La gran mentira se llama, según Juan Madrid, ácido graso trans, «muy perjudicial para la
salud y que no aparece en casi ninguna etiqueta». Aquí sí suenan las alarmas. «Es incomprensible que no exista una legislación sobre estos ácidos, algo que ya comienza a ocurrir en lugares como Estados Unidos. En España esta información no es obligatoria, pero los consumidores tenemos la opción de no comprar aquellos productos que no incluyen ese dato en la etiqueta».

Un diálogo

Conoce la verdad de los alimentos anunciados en TV, escrito en colaboración con su hijo Antonio Madrid Gomariz, está estructurado como un diálogo entre médico y paciente. Un texto que explica los distintos componentes de los alimentos y la función de cada uno de ellos. También habla de algunos productos divididos por grupos (leche, yogur, frutos secos, pan, bollería, pasta, cacaos, helados, refrescos, comida rápida...) y de las características que de ellos anuncian en televisión. Revisa los ingredientes y la información nutricional y analiza estar características para saber si ese alimento es beneficioso para la salud o no.

Así Juan Madrid charla con el paciente y llega a conclusiones muy concretas. Por ejemplo, analiza los ingredientes e información nutricional de Batidos Puleva y explica: «Es un alimento que lleva muchos azúcares, en 200 mililitros tiene 24,4 g de azúcares. La cantidad de cereal que lleva es mínima, Para la salud es mejor tomarse un vaso de leche con un poco de cacao y sin más azúcar». Y mucho más.

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