jueves, mayo 07, 2009

La menor aversión al riesgo invita a apostar por el euro

El buen tono que se respira en la renta variable a ambos lados del charco implica una supuesta menor aversión al riesgo, lo que supone, a su vez, el empujón que necesitan los operadores del mercado Forex para hacerle un guiño a aquellas monedas de altos tipos de interés. El euro, sin ir más lejos, que ha llegado a perder la cota de soporte de los 1,30 dólares, cotizaba hoy por encima de los 1,32, su mayor nivel frente al billete verde en una semana.
[foto de la noticia]

Parece que las diferencias de opiniones en torno a la mejor política monetaria a seguir que se vive en el seno del Banco Central Europeo (BCE) ya no pesan tanto entre los inversores. Una de las causas que ha motivado este aparente cambio de rumbo fue el índice Zew alemán que superó, con creces, las estimaciones del consenso del mercado. La otra, fue el mejor dato del índice Ifo de Alemania.

Estos datos invitan a asumir más riesgos. Unos riesgos de los que los inversores se han intentado alejar debido a las incertidumbres sobre la economía reflejadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe sobre activos tóxicos de los bancos y confirmadas por Strauss-Kahn, quien ha asegurado que el final de la crisis "está lejos". Estas incertidumbres favorecerán, según algunos expertos, a las monedas refugio en detrimento del euro, que además se ve penalizado por las propias sobre las medidas a tomar por el BCE para combatir la recesión en la Zona Euro.

Apetito
Estas dudas, lógicas tras las advertencias del FMI, quedaban aparcadas, de momento, gracias a la positiva sorpresa que supuso el dato de confianza empresarial en Alemania conocido el pasado martes. La locomotora de la zona euro dió a conocer hace unos días la mejora del índice ZEW de clima económico correspondiente al mes de abril, que repuntó hasta una lectura de 13 puntos frente a una previsión que apuntaba a una lectura de 2. El dato del mes anterior estaba en los -3,5 puntos.

Una vez conocida esta referencia, la 'gusa' por el riesgo comenzó a dar señales de vida. Un apetito que supone un empujón para aquellas monedas con altos tipos de interés y que encontraba una nueva excusa en el índice Ifo alemán.

El euro subía a su nivel más alto en una semana frente al dólar tras un sondeo de la confianza empresarial de Alemania que resultó mejor de lo esperado, alentando las esperanzas de que lo peor ya podría haber pasado para la economía de la zona euro.

El índice del clima empresarial del instituto alemán Ifo aumentó a 83,7 puntos en abril desde 82,2 en marzo, excediendo la proyección de 82,3, al tiempo que también subieron los componentes de condiciones actuales y de expectativas del informe.

Los avances del euro contribuyeron a bajar al dólar en sus principales cruces. En todos, salvo frente al yen.

Así, tras perder la cota de los 1,30 dólares, el euro parecía que pretendía cerrar la semana en los 1,32 dólares.

Cuando quedaba apenas media hora para el cierre de los mercados del Viejo Continente, el euro se apreciaba casi un punto porcentual frente al billete verde y se cambiaba en 1,3251 dólares. El BCE fijaba el cambio oficial en 1,3232 dólares.

No hay comentarios: