Además de afectar bolsillos y cuentas bancarias, la crisis financiera global probablemente cause un aumento en los casos de estrés, desórdenes mentales e, incluso, hasta de suicidios debido a que a la gente le cuesta lidiar con la pobreza y el desempleo, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo de la ONU.
Las condiciones mentales de cientos de millones de personas en todo el mundo ya se están viendo afectadas con la aparición de síntomas propios de la depresión y el desorden bipolar.
El actual descalabro de los mercados podría exacerbar los sentimientos de desesperación entre las personas vulnerables o propensas a estas enfermedades. El impacto se agravaría en aquellos que residen en países de bajos y medianos ingresos, donde el acceso al tratamiento de alteraciones mentales suele ser limitado.
"La pobreza y el estrés que la acompaña a causa del desempleo, la violencia, la exclusión social y la inseguridad constante están muy relacionadas con el origen de los desórdenes mentales", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un encuentro de expertos en salud mental. "No debería resultar sorprendente que sigamos viendo más tensión, suicidios y desórdenes de ese tipo", agregó Chan en la presentación de un programa internacional para mejorar el acceso a los tratamientos, que coincidió con el Día Mundial de la Salud Mental.
Vulnerables
El director del Departamento de Salud Mental de la OMS, Benedetto Saraceno, dijo que las personas que han perdido sus ahorros, casas o importantes sumas de dinero, están más expuestas y vulnerables a tener crisis nerviosas severas y llegar a cometer suicidio.
Esta semana, un hombre de Los Angeles de 45 años mató a cinco miembros de su familia y luego se suicidó. Previamente había escrito una carta dirigida a la policía, en la que explicaba que la razón era su difícil situación económica.
Más allá de la actual debacle financiera mundial, los datos de la OMS revelan que la depresión es uno de los principales motivos de discapacidad en el mundo. Además, el consumo excesivo de alcohol causa la muerte de dos millones de personas cada año y cada 40 segundos una persona se quita la vida, lo que representa un millón de suicidios anuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario