domingo, octubre 12, 2008

Más de 10.000 niños canarios sufren una patología mental


Alrededor de diez mil niños canarios sufren alguna enfermedad mental, según los resultados de un estudio realizado recientemente en Canarias. Pedro Javier Rodríguez, psiquiatra infantil del Hospital de Día Infantil y Juvenil Diego Matías Guigou y Costa, y uno de los autores de esta investigación -realizada en 600 niños canarios- señaló que estas cifras sitúan al Archipiélago en la media nacional.

El especialista hizo estas declaraciones con motivo de la celebración de las I Jornadas Canarias de Psiquiatría Infantil celebradas recientemente en el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, en las que se abordaron asuntos como los problemas del ánimo, los trastornos psicóticos, la hiperactividad y los problemas de ansiedad en la infancia.

Según los organizadores de esta cita médica, aproximadamente entre un 10 y un 15 por ciento de la población infantil puede padecer algún tipo de alteración de la conducta, que se puede llegar a manifestar con un bajo rendimiento escolar o problemas de comportamiento.

Pedro Javier Rodríguez, además, advirtió de que enfermedades como la

depresión
también se diagnostican en edades infantiles, que al contrario que en la etapa adulta no se traduce en estados de tristeza, sino con problemas de comportamiento o retraso en el rendimiento escolar.

Depresión. En esta línea, con motivo del Día Europeo de la Depresión, que se celebra mañana, sus organizadores han alertado de los riesgos de una enfermedad que en el futuro afectará a uno de cada seis españoles. El lema La depresión no conoce fronteras ha sido el elegido para abanderar este año una celebración en la que sus organizadores distribuirán octavillas informativas por estaciones y aeropuertos para concienciar al público de los peligros de esta enfermedad.

El responsable en España de la organización del Día Europeo de la Depresión, Juan Manuel Mendive, advirtió de que "sus síntomas no están a veces muy bien reconocidos, y suele ser confundida con un trastorno de ansiedad, por eso creemos que es necesario informar a la gente".

El jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Jerónimo Sáiz, señaló que, aunque la palabra depresión se utiliza a menudo con varios sentidos, "estamos hablando de una enfermedad importante, con sus características propias, sus síntomas y su curso".

Lo más importante para vencer a una enfermedad "que tiene cura", coincidieron ambos, es "no interrumpir, acortar o modificar el tratamiento con antidepresivos", un mal hábito que toman 4 de cada 5 pacientes, subrayó.

Las familias hablan

Con motivo de la celebración del Día de la Salud Mental el próximo 10 de octubre, la Asociación de Familias de personas con Trastorno Mental Crónico (Atelsam) y la Asociación Tinerfeña de Familias y Enfermos Psíquicos (Afes), celebraron ayer una mesa redonda bajo el título Haciendo de la salud mental una prioridad global mejorando los servicios a través de la reivindicación y la acción ciudadana.

El acto , celebrado en el Cabildo de Tenerife, contó con la presencia de la consejera de Bienestar Social insular, Cristina Valido, la viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, Natividad Cano, el director del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial de Tenerife, Francisco Rodríguez, el jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital de La Candelaria, Juan de la Fuente, el presidente de la Asociación Bipolar de Canarias, Juan Bueno, la vicepresidenta de Feafes, Hilda Real, la presidenta de Atelsam, Raquel Arozena y la presidenta de Afes, Carmen Notario.

No hay comentarios: