domingo, octubre 05, 2008

Lecciones de Anatomía



"Cuerpo humano al límite" se estrena hoy a las 8:30 p.m. por Discovery Channel

Tecnología de última generación fue utilizada para recrear las imágenes del cuerpo por dentro (Imagen cortesía Discovery Channel9

El cuerpo puede resistir tres veces su peso al subir o bajar escaleras, seis veces al correr y 12 veces al ponerse en cuclillas; las uñas de las manos crecen cuatro veces más rápido que las uñas de los pies; el único hueso completamente desarrollado al nacer se encuentra en el oído; y el fémur es más fuerte que el cemento. Estos asombrosos conocimientos son sólo algunos de los que se pueden obtener al ver Cuerpo humano al límite, programa que Discovery Channel estrena esta noche a las 8:30 p.m.

La serie presenta testimonios de personas que han experimentado una inusual fuerza física o mental. Pero no conforme con sus historias, lo más impresionante de Cuerpo humano al límite es que permite ver cómo funciona el organismo por dentro gracias a la tecnología utilizada para su realización. Precisamente, lograr esas imágenes con la mayor verosimilitud posible fue el mayor reto para Tim Goodchild y John Grassie, productores del programa.

"Una de las cosas más difíciles que teníamos que hacer era colocar la anatomía en una especie de computadora. Debimos movernos dentro de la gente como si de verdad estuviéramos allí y eso es algo verdaderamente difícil. Hacer como que la gente desaparecía en las tomas también tuvo sus complicaciones, porque teníamos que filmar cosas de una manera bastante complicada", comenta Tim Goodchild.

Para John Grassie, "desde el punto de vista de la edición, lo que fue particularmente un reto fue cómo captar el proceso emocional e intelectual. ¿Cómo visualizas a alguien cuando está pensando? ¿Cómo visualizas a alguien que siente miedo, cuando está agitado? ¿Cómo te metes dentro de su cuerpo?".

Según Grassie, la serie "es una celebración de lo que cada uno de nosotros es realmente en su interior. Puede que todos actuemos diferente ante el mundo, pero adentro, hay ciertas fuerzas en común, ciertos procesos en común, que nos conducen, y nos propusimos celebrarlos en la medida de lo posible".

Algo similar opina Tim Goodchild. "Al hacer el programa nos dimos cuenta de que hay demasiadas cosas buenas que pasan dentro de tu cuerpo. Es una serie que afirma la vida", señala el productor.

En relación a sus episodios favoritos de Cuerpo humano al límite, Goodchild recomienda uno donde se presenta el caso de una mujer que recuperó la vista cuando le implantaron electrodos directamente en su cerebro. La señora que no veía absolutamente nada, después de la intervención logró ver con anteojos especiales.

Mientras que a Grassie el capítulo que más le gusta es el de un piloto de helicóptero que rescata a dos jóvenes varados en un río en Oregón, en Estados Unidos. "Ves a un helicóptero que viene y de repente uno de los tripulantes se baja en un cable y uno a uno agarra a la gente que está en una roca, los suben al helicóptero y se alejan de una manera aparentemente sencilla. Pero si uno lo desglosa y ve a cámara lenta lo que sucede dentro del cuerpo del piloto, la exquisita coordinación entre su mente, su intelecto, sus músculos, sus ojos y sus acciones, se convierte en este ballet sofisticado que para mi mente no es otra cosa que maravilloso".

Los dos episodios que estrenará Discovery Channel esta noche son La fuerza, que demuestra el poder y resistencia de los huesos, músculos y articulaciones; y La vista, que revela cómo las adaptaciones del ojo humano desempeñan un papel fundamental en la vida moderna.

No hay comentarios: