jueves, octubre 09, 2008

España no contratará trabajadores en el extranjero

El catálogo de profesiones de difícil cobertura para los cuales los empresarios pueden buscar mano de obra en el exterior fue recortado en un 32 por ciento. Darán prioridad al empleo de los españoles y de los inmigrantes
El Ministerio de title=”trabajo”>Trabajo e Inmigración español redujo en más de un 30% la oferta de empleo para contratar a trabajadores extranjeros en su país de origen, informa hoy la prensa local.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, acaba de dar el primer paso para cumplir su promesa de reducir drásticamente la contratación en origen, afirma el diario El País.

El catálogo de ocupaciones de difícil cobertura del Ministerio, que recoge los empleos para los cuales los empresarios pueden buscar mano de obra en el exterior, fue recortado en un 32,14%, precisa el diario español, aunque advierte que la magnitud del "tijeretazo" es mayor.

Según fuentes del Ministerio de title=”trabajo”>Trabajo e Inmigración consultadas por Télam, el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura se vio recortado porque simplemente "no hay oferta" para cubrir determinados puestos laborales.

El catálogo se elabora de forma trimestral y a nivel provincial en base a las ofertas que presentan empresarios y patrones para cubrir determinados puestos cuando no encuentran trabajadores locales.

Desde que tomó posesión de su cargo, hace seis meses y en un contexto de crisis económica y aumento del desempleo, Corbacho viene anunciando su intención de reducir la contratación de origen para dar prioridad al empleo de los españoles y de los inmigrantes que se sumaron a la bolsa de desocupados.

El desempleo, que acumula una suba del 30% en el último año en España, afecta en mayor medida a los inmigrantes, entre los que se registra una tasa del 16%, dijo Corbacho la semana pasada en el Congreso de Diputados.

Las profesiones eliminadas del catálogo coinciden con los sectores en los que hasta hace sólo unos meses se contrató el mayor número de extranjeros: servicios -que en el primer semestre de 2007 sumó el 58,6% de los contratos-, construcción (24,29%) y agricultura (11,85%).

De la lista se cayó la oferta para albañiles, fontaneros, peones agrícolas, acompañantes de personas, empleadas domésticas, encargados de comercio, según se puede comprobar en la página web de los Servicios de Empleo Estatales.

A través del servicio de contratación en origen llegaron a España 454.717 inmigrantes desde el 1 de enero de 2005 hasta el 31 de julio pasado y, sólo en los ocho primeros meses de este año fueron contratados por esa vía 88.180 extranjeros, dice El País.

Desde el Ministerio de Trabajo se argumentó también que la reducción de la contratación en origen pretende evitar una práctica de muchos empresarios que "importan" trabajadores y, cuando comienzan a acumular derechos, los despiden y a continuación contratan a otros extranjeros.

No hay comentarios: