
Solbes niega que se planteen incentivos fiscales para hacer aflorar los fondos «B» que se mueven en billetes de 500 euros
El vicepresidente económico y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, negó ayer de manera rotunda que el Gobierno esté pensando en adoptar algún tipo de incentivo fiscal para lograr aflorar el dinero negro procedente de operaciones con billetes de 500 euros. El ministro de Economía salía de esta forma al paso de una información del diario «El Mundo» en la que se aseguraba que el Gobierno podría estar estudiando ofrecer algún tipo de incentivo fiscal para que esos 108 millones de billetes salgan del ladrillo o la caja fuerte y entren en cuentas bancarias reactivando de esta forma la actividad crediticia.
Según datos del Banco de España el número de billetes de 500 euros puestos en circulación descendió en agosto hasta los 108 millones, la cota más baja desde octubre. Aun así, estos billetes de 500 euros suman un total de 54.207 millones de euros y representan el 66,8 por ciento del total distribuido.
También los inspectores y los técnicos de Hacienda han mostrado su oposición total a incentivos para hacer aflorar el dinero negro. El secretario general de la Organización de Inspectores de Hacienda, Francisco de la Torre, indicó que actualmente no hay «margen» para aplicar un incentivo fiscal de ese calibre, ya que, en una declaración extemporánea, el declarante ha de pagar un recargo máximo del 20%, que queda incluso reducido a un 15% en el caso de que se realice este pago con inmediatez.
De la Torre consideró que una medida así desincentivaría el «cumplimiento normal» de las obligaciones tributarias de los contribuyentes»
No hay comentarios:
Publicar un comentario